Estudio preliminar de Picún Leufú, Neuquén, Argentina, 5/2/76

Destinado a proyectos con esfuerzos de autoayuda para el desarrollo.

      El Departamento de Picún Leufú, en lengua indígena "Arroyo Norte", tiene una superficie de 4580 Km cuadrados, se encuentra a 133 Km de Neuquén, capital de la Provincia.                                                                            Población:                                                                                                          En el año 1975  de 1470 habitantes, residiendo en la zona urbana y de chacras 145 familias y en la rural 148. La composición familiar media estimada es de 5 miembros por familia, y las que tienen mayor número están entre 13 y 9 cada una. El número de personas por edades es de 0 a 14 años 720 (49%), 15 y más 750 (51%), siendo la mayoría argentinos 1463 (93,1%) y 109 extranjeros (6,9%). El predominio de los jóvenes es total y alrededor de los 15 a 17 años, emigran hacia las ciudades, las mujeres primero, después los varones, por las características sociales y económicas de subsistencia.    

      Características físicas del lugar:  buena calidad de la tierra para la agricultura, con limitaciones, sólo hay 135 días, de noviembre a marzo, favorables para los cultivos, las lluvias son escasas e irregulares, hay déficit. El agua es uno de los pricipales problemas, el arroyo del mismo nombre de la población, puede desaparecer durante el período de cultivo. Se requieren trabajos de canalización complejos. El viento de Oeste a Este es intenso entre octubre y marzo, produce erosión y daños, variando en los distintos meses.

      Economía:

       Tenencia de la tierra: no es conocida la situación en 1975 de 293 familias, en mayo de 1971, de 70 familias en la zona urbana el 55,7% eran ocupantes, el 38,6% propietarios, el 4,3% inquilinos y el 1,4% sin datos. La existencia de vasta superficies desiertas hace que se ocupen conforme a la necesidad y posteriormente se puede negocias "lo mejorado". La Provincia inició desde hace años un proceso lento de regularización y registro legal . En el pueblo, zona urbana, hay 418 lotes, con 38 viviendas nuevas otorgadas a vecinos y empleados público, 20 con viviendas fiscales y edificios públicos, adjudicando el resto a particulares que no hacen mejoras. La zona de chacras se subdividió en 73 lotes, con promedio de 10 Has. cada uno y en todo el departamento habría más de 235 chacras, que no son tales, pues los predios son de 0 a 5 Has., típicos minifundios.

      Producción: Agricultura con cultivos en pequeñas extensiones, para consumo propio y comercialización limitada, siendo de más valor, alfalfa, papa, maíz, choclo y zapallo. Los factores adversos y falta de técnicas modernas influyen desfavorablemente.  Ganadería:  La mayor parte de los pobladores tiene animales solamente, (crianceros, gente de a caballo) y el resto animales y cultivos. Como son escasos los alambrados y los animales están sueltos, arrasan con los cultivos, motivo de tensiones vecinales fuertes.   Es corriente poseer 30 ovejas y 50 chivos, 10 propietarios tendrían más de 200 ovejas.  Comercialización: con datos inciertos antiguos, sería 50% de los productos a la venta y 50% para consumo propio. Con forma de pago del 66% al contado y el 33% por trueque de bienes.   Trabajo: 1° tierra y ganado, número mayoritario de personas, principalmente menores, durante 4 a 8 meses por año. 2° empleo público, personal estable nacional 15, provincial 29 y municipal 11, temporario de obras públicas 100, ocupados en la construcción de viviendas y municipal 15, con contratos cortos. 3° comercio, 20/25 personas, todo el año. 4° tres hornos de ladrillos, 10, trabajo por temporada y 5° Cooperativa El Dinosaurio, semiprivado, 16 socios, tres tractores, una camioneta, 1 gerentes, 1 tractorista y 5 empleados.

       Equipamiento comunitario:    Salud, con un hospital moderno, tasa de mortalidad general 9,5 por mil inferior al promedio provincial y la infantil también, 31,20 por mil. La higiene no es motivo de preocupación generalizada. Se ha introducido la medicina moderna con profesionales capacitados y la población ha construído un híbrido, entre los comprimidos de diversos colores y los yuyos. A los niños rebeldes  los padres los amenazan con hacerles dar una inyección, los aterroriza.    Educación, hay seis escuelas primarias, con 375 alumnos estimados , en el 75% y el 85%  de ellos no concuerda la edad con el grado cursado, por ratrados en las cursadas. La situación general es de regular a mala, por no incorporación, deserciones, repitentes,  padres que los retiran desde setiembre a fin de año para que trabajen. Los directores, gente de carácter fuerte tienen a su cargo lograr que los niños concurran. Utilizan la comida, ropas, útiles como aliciente. Como nota pintoresca, en la escuela principal del pueblo hay un espacio muy amplio destinado a huerta escolar, buena parte se usa para carreras cuadreras por dinero, donde el comisario hace correr a su caballo. Esto hace fluídas a las relaciones y ningún padre se enfrenta con el director, negocian.    Viviendas: tipo rancho en general, son malas por su baja calidad y condiciones de habitabilidad, falta de higiene, convivencia con animales y aves. En  marzo de 1975 hubo un aluvión que causó daños graves, la Provincia decidió construir casas nuevas en la zona urbana y en las chacras, utilizando la mano de obra del lugar, dando trabajo y produciendo una gran circulación de dinero. Los propietarios tendrán que pagarlas, pero nada se sabe sobre montos ni plazos. Como nota de interés, estando el investigador en la chacra, vino el Gobernador para controlar la marcha de las obras, como vió que los postes y alambrados estaban en el suelo, sin colocar, increpó al beneficiario, quien le respondió que estaba esperando que le mandara los peones para que lo hicieran.  Servicios: correo moderno, no funciona el telégrafo por sustracción de los cables, ni tampoco el teléfono por idénticos motivos. Radio de la policía o radiotelegramas.  Agua corriente en zona urbana y de riego por dos canales.  Energía: electricidad urbana domiciliaria, no hay medidores, consumo estimado.  Administrativos:  Municipalidad con Intendente y Concejo Deliberante, alrededor de 25 personas, temporarios la mayoría. Presupuesto deficitario, la Provincia lo subsidia. Edificios públicos, casas, tierras de su propiedad. Comisaría y dos destacamentos. Juzgado de Paz y Registro Civil.  Comercios:salón de comidas, dos almacenes grandes, pequeños negocios, una gomería, surtidores de combustible. No ha donde alojarse.

     Características socio-culturales:

      Son propias de las zonas rurales, por su escaso número de habitantes, distancias entre sí y a los núcleos urbanos, lazos de parentesco e comunicaciones limitadas. Se describen las manifestaciones observables:

|1° Valores dominantes: la libertad, como expresión de la voluntad propia, sin atender demasiado a la ajena, salvo obligaciones o presiones.  La fuerza y destreza, capacidad de imponerse.  Desconfianza a lo no conocido, personas o modificaciones.  La amistad, compromiso asociativo de importancia.  El caudillismo, el poder arbitrario, modelo rector.

2° Actitudes: El fatalismo, se someten a los hechos.  Desconfianza recíproca, por dureza de vida, vigilancia mutua. Altanería o sumisión ante los demás, conforme la conducta ajena, ante autoritarios acatamiento de palabra, con los mesurados desplantes. Vínculos cerrados en cada zona. Perplejidad por la construcción de casas nuevas y flujo de dinero, esperanzas.

3°Aspiraciones: respuesta limitadas, se vive el presente, para los mayores, gozarlo, abrir camino para los hijos; los jóvenes irse del lugar.

4°Movilidad: estructura social con tendencia al inmovilismo. No hay diferenciación de los habitantes por su apariencia. Sí se distingue los que poseen mayores recursos (cabezas de ganado, cultivos, comercio) y poder (autoridades públicas, también los ancianos de alto respeto). Una nota, el investigador fué invitado al velorio, que duró dos días, de un patriarca muy importante, venían a verlo de todas partes y en muestra de sus sentimientos los rivales no resolvieron sus litigios a tiros, como era habitual.

5° Las familias: predominio de las relaciones basadas en el parentesco. Familia extensa, integrada por varias generaciones de sangre y colaterales. Núcleo asociativo por excelencia, con formas de solidaridad que no se dan en otros grupos. El hombre tiene prestigio y mayores prerrogativas. Sobre la mujer recae un cúmulo de trabajo y responsabilidades, Los hijos son mantenidos en obediencia a sus mayores de manera prolongada, no interviene en los asuntos importantes, se los hace trabajar intensamente pero tienen plena libertad sexual. Uno de los directores rotativos del Hospital, comentó al investigador, "del biberón a la maternidad".

6°La religión: en el pueblo manifestaron ser católicos 73%, sin religión 20%, evangelistas 7%. n la zona rural se observanpequeños nichos en lo alto de las bardas o al ras del camino, con imágenes, reconocibles Ceferino, la difunta Correa y otros. Hay lugar destinado a la capilla, señalado con cruces, una comisión vecinal intento edificarla, pero quedó sin fondos. Antes concurría un sacerdote para dar misa, ahora no. El investigador entrevistó al Obispo provincial, Monseñor De Nevares,para pedir un subsidio a los obispos alemanes con ese propósito pero el prelado no dió su permiso. Es notorio que la actividad religiosa es mínima pero los mayores mantienen lazos por bautismo y confirmación.  

7°Liderazgo: el poder sobre la población es ejercido por el partido político gobernante, su administración, las autoridades locales y los caudillos que le responden. Está configurado un sistema verticalista, con multiplicidad de canales formales e informales de comunicación-control y dependencia económica total. La particularidad sobresaliente es el paternalismo autoritario que no admite opositores. La población, con larga experiencia en esta manera de dirigir, tiene capacidad de resistencia, oportunismo y argucias para evadier las normas que se le imponen y sacar alguna ventaja. Los responsables locales viajan constantemente a la ciudad capital para recibir instrucciones, entrevistar a los funcionarios que deciden sobre los problemas. La autoridad local adoptó formas persuasivas, con gratificaciones y promesas a partidarios y oponentes, estableciendo una red que permite el funcionamiento normal en las tareas o las paraliza, de acuerdo con la necesidad política. Ésto permitió evitar las violencias de años anteriores, según cuenta la gente, aunque tampoco se ha podido asegurar el orden público. Los distintos aspectos de la vida local son tratados por los caudillos de cada zona y pequeños núcleos cerrados de personas adictas. No hay hábito ni ambiente favorable para realizar asambleas vecinales abiertas y discutirlos, los vecinos no participan en las decisiones que los afectan, entonces solicitan, se quejan pero encaran ellos mismos con sus parientes y amigos sus asuntos.

Por su extensión seguirá en próxima entrega la parte final del trabajo.

En Buenos Aires, a 8 de febrero de 2014. Emilio Luis Gaviria Lareo.

                                                                                                                    

Denunciar contenido

7 comentarios

Deja tu comentario
Emilio Gaviria egaviria2000@gmail.com11 d febrero d 2015 a las 10:42 (UTC)
Para Juan Carlos: En nuestro país, dividido por mitades, impera el desacuerdo automático, se está con uno o con el otro. Por mi parte sostengo que el escuchar, el diálogo, tratando de comprender puntos de vista distintos es constructivo y para ser moderno, superador de antagonismos. Tiene la palabra.
juan carlos juandelarriva@yahoo.com.ar11 d febrero d 2015 a las 01:53 (UTC)
hola actualmente estoy trabajando en picun leufu, me gustaria intercambiar ideas sobre el trabajo realizado, que algunas comparto otras no.
Emilio Gaviria egaviria2000@gmail.com29 d diciembre d 2014 a las 15:11 (UTC)
Ahora que he leído tu curriculum, me extiendo, soy argentino y español, de 80 años, unido a un ACV y falla cardíaca, vivo en Buenos Aires, Lic. en Servicio Social, profesión que ejercí junto con la docencia, jubilado, y de buen humor. Entre actividades variadas, sigo cursos de Miríada X, para mantener la mente en funcionamiento. Un saludo cordial. Emilio.
Emilio Gaviria egaviria2000@gmail.com29 d diciembre d 2014 a las 15:03 (UTC)
Juan Ramón, retribuyo tu deseo, agradeciéndolo. Tengo que escribir la parte final del trabajo.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat29 d diciembre d 2014 a las 14:54 (UTC)
Te deseo un muy feliz y venturoso 2015.
Emilio Gaviria egaviria2000@gmail.com24 d octubre d 2014 a las 12:37 (UTC)
En respuesta a Juan Ramón Cabrera Amat. El trabajo sobre Picún Leufú se mantuvo en reserva por largos años, falta completarlo, muchas partes se han omitido, porque su publicación no era conveniente, desde la óptica política, en el país. La Fundación de USA que lo financió recibió una copia de mi parte. Beevoz me brindó una oportunidad, quizás no es el lugar más adecuado pero aquí está. Un saludo cordial.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 11:30 (UTC)
Excelente estudio, que a pesar de su extensión me ha perecido corto.
Magnifico.-

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia