Sindrome de la mano extraña: causas, tratamiento

Es una enfermedad mental en la cual una de las manos de la persona que la sufre adquiere vida propia.

Que es el Sindrome de la mano extraña

El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena es una enfermedad muy rara en la cual una de las manos de quien lo padece parece tener vida propia.

El síndrome normalmente afecta a esas personas que han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (comisurotomía), un procedimiento que se usa para relajar los casos de epilepsia graves.

Sindrome de la mano extraña

Causas del Sindrome de la mano extraña

El daño al cuerpo calloso puede producir acciones involuntarias en la mano no dominante del paciente, mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar estas mismas acciones en la mano dominante.

Daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos descontrolados en cualquiera de las manos del paciente y movimientos más complejos de la mano ajena se asocian normalmente con tumores cerebrales, aneurisma o golpes.

Síntomas del Sindrome de la mano extraña

La persona que sufre el síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que no forma parte de su cuerpo. Normalmente el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.

Los enfermos del síndrome de la mano extraña a menudo piensan que el miembre está "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Tratamiento del Sindrome de la mano extraña

No existe aún un tratamiento para el síndrome de la mano extraña, aunque se pueden reducir los sintomas ocupando la mano extraña con objetos etc..

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat9 d noviembre d 2014 a las 17:19 (UTC)
Muy curioso. A mi me ha ocurrido en muchas ocasiones a partir de un error médico, que me produjo alteraciones en el plexo braquial.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia