Prosopagnosia: que es, origen y caracteristicas

¿Sabes lo que es la prosopagnosia? Brad Pritt la sufre según el "desde su relación con Jeniffer Aniston"

Que es la prosopagnosia

La Prosopagnosia se caracteriza por la incapacidad de reconocer los rostros. Los afectados por esta enfermedad cerebral pueden identificar una una persona como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no saber de quien se trata. Normalmente, la persona que lo sufre hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de diferentes rasgos como son el pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales, etc. prosopagnosia

Origen de la prosopagnosia

Este trastorno no se pudo documentar hasta el siglo XX. El médico que hizo en 1947 el primer estudio clínico del trastorno, que tiene 47 hojas, fue Joachim Bodamer. La prosopagnosis no despertó el interés de los laboratorios ni de los institutos de investigación ya que era una parte mínima de la población la que la sufría.

Características de la prosopagnosia

  • Actualmente hay casos de personas que la padecen desde su nacimiento.
  • En algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos cuando tengan algo que les caracterice.
  • Algunos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aunque de forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.
  • A pesar de que los enfermos pueden identificar los órganos que se encuentran en la cara, es imposible para ellos recordar la exacta ubicación de los mismos en la cara.
  • Los enfermos de Prosopagnosis pueden recordar, quiénes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, sin embargo, lo que no pueden ver o comprender es el rostro de las personas: no reconocen diferentes emociones o gestos.
Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
Clemente Sanchez Clemensan@live.com18 d diciembre d 2014 a las 00:34 (UTC)
Sera de las nominadas raras que pena....
DSCN0499 - copia
Gonzalo Nuevo Pozo8 d febrero d 2014 a las 12:49 (UTC)
Existen casos de personas afectadas por esta enfermedad que si son capaces de reconocer rostros, siempre y cuando tengan alguna característica identificativa peculiar (un lunar llamativo, una nariz prominente (como la mía, jajaja)), etc.). Justamente, sobre ese tema trata el libro " El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks.

Un saludo!
victor
Víctor Cela7 d febrero d 2014 a las 00:23 (UTC)
Pues ya hay que tener mala suerte. Estar casado con Angelina Jolie y no ser capaz de ver lo guapa que es.
ziortza
Ziortza Muñoz6 d febrero d 2014 a las 17:28 (UTC)
No tenía ni idea de que Brad Pitt sufriera esta enfermedad!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia