• Inicio
  • Política
  • El presidente de VOX: “A medida que se nos oiga, tildarnos de extrema derecha no se tendrá en pie”

El presidente de VOX: “A medida que se nos oiga, tildarnos de extrema derecha no se tendrá en pie”

“Si alguien quiere irse al partido liberal o conservador que se vaya”. Estas palabras, pronunciadas por Mariano Rajoy en 2008 en Elche, evidenciaban ya la desidia e indiferencia que el Partido Popular concede a las voces discrepantes de su propio partido y a un amplio espectro de sus votantes desencantados con el incumplimiento de su programa electoral. En este contexto, surge VOX, un proyecto político que se presenta como alternativa a la “degradación del Estado constitucional” y propone una agenda que pasa por la renovación del sistema institucional, jurídico y productivo. Su presidente provisional José Luis González Quirós desgrana cuáles son las claves de esta nueva fuerza política a la que las encuestas ya otorgan, al menos, un escaño en el parlamento europeo.

-¿La idea de crear Vox surge con la finalidad de aunar a un sector liberal dentro del amplio espectro de la derecha que aglutina el PP o a partir del desencanto por las actuales políticas del Gobierno?

 Son varios los motivos, pero siempre ha influido la disconformidad con la política del PP, y con la dinámica política general, que no se discuta, por ejemplo, el crecimiento del gasto, la falta de calidad de nuestras universidades, la falta de democracia interna de los partidos, o el desarrollo autonómico, por citar unos ejemplos muy obvios. No todos los promotores de Vox han sido militantes o votantes del PP y todos coincidimos en que es necesario rectificar el camino que ha seguido la democracia española. No es raro que eso sea necesario hacerlo a casi cuatro décadas de 1977.

 -Ustedes defienden la política antiterrorista que llevó a cabo Aznar, ¿a qué se debe el cambio de rumbo en la política del Gobierno de Rajoy?

 Nosotros defendemos que la violencia no puede tener réditos políticos porque eso es la peor traición a la democracia. La violencia, la reivindicación de supuestos derechos diferenciales,  y la desigualdad y la discriminación cultural  entre ciudadanos, por la lengua, por ejemplo, son negaciones de la democracia, se diga lo que se diga.

marta-casal-beevoz-vox-jose-luis-gonzalez-quiros

 -Les han calificado de "extrema derecha" por un lado y de "proyecto estrafalario" por otro. No dejan indiferente a nadie, ¿es buena señal?

 Cada cual tiene derecho a pensar lo que le parezca, y si todo lo que es capaz de pensar se reduce a esquemas tan elementales, pues es una pena, pero no podemos evitarlo. La libertad es siempre digna de respeto, pero confiamos en que a medida que se nos vaya oyendo esos esquemas tan simplistas no se tengan en pie. Lo veremos.

"Alegar ignorancia sobre el estado real de las cuentas públicas no es creíble, es decir que nos han engañado"

 - El PP defiende la subida impositiva por el agujero que se encontró en las cuentas públicas al llegar al poder, ¿cómo hubieran actuado ustedes en esas circunstancias?

 No se puede hacer lo contrario de lo que se dice que se va a hacer, no hay disculpa que valga para el engaño. La democracia se funda en las razones y las promesas y en que se supone que los políticos saben de lo que hablan. Alegar ignorancia sobre el estado real de las cuentas públicas no es creíble, es decir que nos han engañado, y eso tiene un precio, o debiera tenerlo.

 - Vox aboga por una bajada de impuestos directos para reactivar el consumo. Aunque su programa económico no está todavía desarrollado, ¿hasta que punto bajarían los tipos del IRPF?

 

 Todo lo que se pueda. Hay que simplificar la fiscalidad y dejar que los ciudadanos puedan ahorrar y sean capaces de invertir. Lo contrario nos lleva a la ruina, es lo que nos está pasando.

"Una política fiscal como la que estamos padeciendo es una vacuna contra el empleo"

 - El paro es la primera preocupación de los españoles, ¿cuál debería ser la primera gran medida para reducir el desempleo?

 Me parece evidente que el empleo surge del crecimiento de la actividad económica, y que la economía crece cuando hay margen para ahorrar e invertir. Una política fiscal como la que estamos padeciendo es una vacuna contra el empleo, y así llevamos dos años sin que el empleo crezca en términos reales.

marta-casal-beevoz-vox-ortega-lara-gonzalez-quiros-santi-abascal

- En su manifiesto explican que mantendrían los derechos forales del País Vasco y Navarra, ¿no supone esto un agravio comparativo con el resto de españoles?

 Es un pacto que se quiso mantener en la Constitución y que tiene razones históricas, pero como hay que revisar la Constitución pues habrá que repensar ese punto. De todas formas no creo que haya que ver esas excepciones del régimen común como un agravio: hay que ver si resulta útil mantenerlas o es preferible revisarlas, eso es todo.

 - Ante el desafío separatista catalán, UPyD propone suspender la autonomía, ¿VOX también?

 Lo que decimos es que la Constitución está para cumplirse, mientras no se reforme, y cuando se reforme también. Lo que no es tolerable es que poderes públicos que se fundan en la legitimidad constitucional jueguen a vulnerarla, y hay previsiones perfectamente razonables para evitarlo. Lo que ocurre es que si se renuncia a emplearlas se está dando por legítimo algo que no lo es. Es preferible suspender una Autonomía que  violar la Constitución.

"No hay que tener miedo a revisar los acuerdos con la Santa Sede, pero no es una cuestión urgente"

 - ¿Cuál debería ser la relación entre Estado e Iglesia? ¿Necesitan una revisión los acuerdos actuales?

 Se trata de viejos acuerdos que siempre pueden revisarse y no hay que tener miedo a hacerlo, pero no creo que sea ninguna cuestión urgente; decir lo contrario es crear un espantajo para engañar a ingenuos.

 - ¿Estarían dispuestos a presentar una candidatura conjunta con Ciudadanos?

 Con C’s nos unen una serie de ideas fundamentales y nos separa la orientación política en temas de economía. Nosotros trabajamos con supuestos liberales y ellos son socialdemócratas, pero tenemos un amplio campo de coincidencias del que podrían surgir colaboraciones puntuales si ambos lo considerásemos conveniente.

"Esperamos sacar más de un escaño en las europeas"

- Acaban de nacer como partido político pero, ¿qué expectativas electorales manejan? ¿Se conforman con un diputado en el Parlamento Europeo?

 No podemos pecar de suficiencia y decir que no nos conformamos con un resultado determinado. Vamos a pelear voto a voto y creemos que los electores nos lo reconocerán, pero es pronto para hacer predicciones. Yo, de todas maneras, espero que saquemos más de un escaño, esa es la verdad.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia