¿De qué está hecho el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante que permite elaborar productos bajos  en o sin calorías y que se utiliza para endulzar una gran cantidad de alimentos y bebidas. Actualmente se encuentra en más de 5.000 productos en todo el mundo, tales como bebidas refrescantes, chicles, yogures, postres congelados, cereales, gelatinas o dulces. Aunque también puede encontrarse en algunos productos farmacéuticos y en complejos vitamínicos. Además también puede consumirse propiamente como edulcorante de mesa.

 

Este aditivo alimentario empleado como sustitutivo del azúcar está compuesto de aminoácidos, ácido aspártico, fenilalanina y una pequeña cantidad de metanol. Todos estos componentes se encuentran habitualmente y en una proporción mucho más elevada en carnes, productos lácteos, verduras y frutas, y son totalmente asimilados por el organismo humano. Solamente existe un grupo poblacional que tiene que estar atento a las fuentes de fenilalanina que consume, los fenilcetonúricos. Por este motivo deben conocer perfectamente la presencia de aspartamo en los alimentos.

 

Desde que fue descubierto en 1965, el aspartamo ha estado sometido a análisis por parte de muchos investigadores y expertos en seguridad alimentaria y nutrición de países de todo el mundo, como cualquier otro aditivo alimentario. De hecho, se han realizado sobre este componente múltiples estudios científicos para analizar sus ventajas e inconvenientes y sus posibles efectos en la salud humana, y ha sido respaldada por las autoridades más importantes en la materia tanto en Europa (la última el pasado mes de diciembre, la EFSA, Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria), como en EE.UU, (FDA, Administración de Alimentos y Fármacos o la ADA, Asociación Dietética Americana). Certificando todos que es un componente seguro.

 

Entre las propiedades beneficiosas de este edulcorante se encuentran el bajo aporte calórico que proporciona y el equivalente sabor que tiene con respecto al azúcar. Está científicamente probado que, si no se supera la ingesta diaria admisible -40 miligramos por cada kilogramo de peso de una persona-, el consumo de aspartamo no tiene ningún efecto negativo para la salud. Una cantidad que es prácticamente imposible de exceder, ya que para hacerlo una persona de 60 kg debería tomar 13 latas de refresco light diarias.

Por lo tanto, se trata de un edulcorante indicado para la alimentación de personas con diabetes y de aquellas que deseen llevar a cabo una dieta para perder peso. Siempre, eso sí, que vaya acompañado de un plan regular de actividad física.

aspartamo-edulcorante

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia