4 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Conocer los factores de riesgo de la enfermedad y promover hábitos de vida saludable, claves para la prevención.

2014020400094351715.jpg

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de una jornada impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), oficialmente reconocida y celebrada a nivel internacional desde el año 2000. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la conciencia social para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, así como el llamamiento al compromiso a los gobiernos internacionales para reducir el impacto que el cáncer tiene en la población, tanto a través de medidas de educación, prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

El lema de este año, “Desenmascaremos los mitos”, está orientado a desenterrar falsas creencias relacionadas con el cáncer y dar información real sobre la enfermedad de la que se detectaron más de ocho millones de nuevos casos sólo en 2012. Información y conocimientos que ayuden a desterrar mitos arraigados como que "no se puede hacer nada para prevenir el cáncer”. 

 

Pero la buena noticia es que todos podemos hacer algo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo 1 de cada 10 casos de cáncer tiene base genética y el 40% de los cánceres podrían evitarse. Esta misma Organización ya hablaba en 2005 de que sobre la existencia de cinco factores de riesgo para el desarrollo de cáncer presente en nuestras conductas y hábitos y sobre los que podemos actuar. Estos son: 

  1. Índice de masa corporal elevado.
  2. Ingesta reducida de frutas y verduras.
  3. Falta de actividad física.
  4. Consumo de tabaco.
  5. Consumo de alcohol.

Alimentación, ejercicio y hábitos sanos; todos estos factores forman parte de un estilo de vida saludable:

  • La dieta, más allá de fines estétitos, es vital para preservar la salud. Sólo procurando que nuestra alimentación sea saludable, equilibrada y reducida en la ingesta de grasas y alcohol, estamos reduciendo un 30% nuestra posibilidad de desarrollar tumores cancerígenos. 
  • El ejercicio físico debe ser un elemento más de nuestra rutina diaria. Y no hablamos necesariamente de gimnasio; actividad física puede ser caminar a buen ritmo o usar las escaleras en lugar del ascensor. Tan sólo 30 minutos diarios de esta actividad previene del desarrollo de cáncer, por no mencionar la protección cardiovascular que supone.
  • El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer, responsable de más del 70% de los casos de cáncer de pulmón y de hasta un 22% de las muertes relacionados con las enfermedades oncológicas. Abandonar el tabaco reduce el riesgo de padecer cáncer y de morir por esa enfermedad, además de mejorar la respuesta a la cirugía o al tratamiento en los ya diagnosticados de esta enfermerdad.

 

Por tanto, tenemos a nuestro alcance un gran instrumento preventivo: llevar un estilo de vida saludable puede ser de gran ayuda como prevención frente al cáncer. Usémoslo

cancer.jpg

                                                                                       Gonzalo Nuevo Pozo

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
7
MªJose Fernandez19 d febrero d 2014 a las 15:40 (UTC)
Muy interesante y para reflexionar..!!!
DSCN0499 - copia
Gonzalo Nuevo Pozo4 d febrero d 2014 a las 18:39 (UTC)
Muchas gracias, Javier. Sus halagos son siempre reconfortantes. Sabe que estoy pendiente a diario de sus publicaciones, interesantes y actuales a más no poder. Nos seguimos mutuamente. Un saludo.
Javier Yébenes javieryebenesdepaz@gmail.com4 d febrero d 2014 a las 17:55 (UTC)
Muy bueno Sr. Nuevo. Bienvenido a Beevoz, le sigo por aquí.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia