Síndrome de Proteus: que es, síntomas y tratamiento

3Logros
×1

Es una enfermedad muy rara y que todavía se encuentra en fase de estudio.

Que es el Síndrome de Proteus

El Síndrome de Proteus es rarísimo. Se identificó en 1979 y desde entonces sólo se han confirmado unos 200 casos en todo el mundo, de los que 120 sobreviven con los síntomas. Hay posibilidad que haya habido más y nadie lo haya diagnosticado como tal por ser una enfermedad tan extraña.

Síntomas del Síndrome de Proteus

Los síntomas más comunes del síndrome pueden ser:

  • Hemihipertrofia de las extremidades.
  • Tumores subcutáneos, que crecen hasta ser deformantes.
  • Macrodactilia.
  • Piel corrugada debido a su crecimiento excesivo.
  • Cuerpo asimétrico.
  • Problemas cardíacos.
  • Cráneo con osificación blanda.
  • Problemas de columna, pelvis y cadera.
  • Genitales poco normales.
  • Manchas de color café con leche por todo el cuerpo.
  • Verrugas.
  • Retraso mental (diagnosticado sólo en un 20% de los enfermos)

Síndrome de Proteus

Tratamiento del Síndrome de Proteus

Es una enfermedad que empeora con el tiempo y además es incurable. El tratamiento suele consistir en tratar eliminar los tumores deformantes o amputar los miembros exageradamente desarrollados. Los pacientes que presentan dolencias en el corazón o riesgo vascular son tratados farmacológicamente.

El principal objetivo es intentar mejorar un poco la calidad de vida del enfermo.También es parte del tratamiento la intervención psicológica, puesto que es una enfermedad altamente deformante y el paciente necesitará ayuda para poder sacarla adelante.

Los niños afectados suelen nacer sin ninguna deformidad evidente, pero  tengan o no ya síntomas nada más nacer, es común en todos que al crecer, más o menos cuando tengan un año de edad aparezcan los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos. Las manchas de color café con leche también aparecen con esta edad. La gravedad y la localización de estos crecimientos asimétricos varían en cada paciente, aunque suelen darse en el cráneo, columna vertebral, pelvis, dedos y  pies. El crecimiento óseo puede detenerse al pasar la pubertad pero los tumores no cesan su crecimiento. Todo depende de cómo afecte la enfermedad  en cada enfermo.

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
Raul Rubio raulrubio45@yahoo.com29 d septiembre d 2016 a las 22:13 (UTC)
La milenaria medicina tradicional china asegura que todos los tumores se producen debido a un mal funcionamiento del hígado, por tanto pudiera ser un alivio sustancial para las personas que padecen elefantiasis o síndrome de proteus ingerir una dieta beneficiosa para el hígado, limpiezas de hígado a base de productos naturales, y mucha atención a este órgano. No subestime el poder de la medicina natural.
fara mariafararamos@gmail.com7 d noviembre d 2014 a las 19:53 (UTC)
hola el dr EDUARDO STEFANO atiende a personas con síndrome de proteus yo soy una de ellas Alonso si podes mándame un email o contactalo a el su teléfono esta en internet es de aca Argentina!
Víctor Espinoza espinozadolor@gmail.com14 d agosto d 2014 a las 03:57 (UTC)
Soy anestesiologo y me dedico al tratamiento del dolor , tengo una hermosa joven paciente diagnosticada de síndrome de proteus , tiene dolor devhemicuerpo inferiores con crecimiento exagerado de los pies , toma morfina VO y tuve que ponerle un cataré epidurales pese a estar anti coagulada , alguien puede comentarme como manejar estos dolor es .muchas gracias
alonso ernesto_15.420@hotmail.com21 d mayo d 2014 a las 19:04 (UTC)
ami ase como 4 años me diagnosticaron Síndrome de Proteus anterior mente me avian dicho distintos medicos que eran lipomas gigantescos pero esta ves me dijieron que era Síndrome de Proteus y ke no mas avian en todo el mundo como 200 casos y ke yo era uno de ellos y pues me dijieron y kisiera saver si hay alguna ayuda que pueda buscar por que ya me an dicho ke ya no se puede aser nada por mi y pues ya tiempo que deje de caminar por que los tumores de grasa me ostrulleron la medula y mi colimna y ultimamente y ya siento entumido de los pies a bajito del cuello pero siento todabia un poco y pues si me molesta mucho los dolores que me pegan en lo que es toda la parte del pecho y parte de la espalda siento como si me estubieran presiendo por dentro y pues quiero saver si ahi alguna forma de que pueda menorar los dolores si me pudieras decir te lo agradeceria mucho
felisa azahar1984@hotmail.com13 d febrero d 2014 a las 13:47 (UTC)
me parece que es como lo del hombre elefante que llamaban y que se hizo una pelicula.
chico2
Marcos Rodríguez31 d enero d 2014 a las 14:48 (UTC)
que yuyu no? Hay enfermedades tan raras..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia