Amaiur ha recibido más de 100.000 euros para protegerse de ETA desde 2011

La coalición abertzale Amaiur ha recibido de las arcas del Estado más de 100.000 euros para  hacer frente  a los gastos de seguridad desde 2011. Una partida que en origen constituía un abono compensatorio de carácter mensual derivado de los riesgos de la actividad terrorista de ETA a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Los resultados cosechados el 20-N por Amaiur -los 333.628 votos obtenidos en el País Vasco y Navarra que se traducen en siete diputados- les han permitido acceder al reparto de dichas subvenciones que supusieron 44.024 euros en 2013, 55.030 en 2012 y 7.500 en 2011.

La ley 8/2007 considera gastos subvencionables aquellos vinculados a la contratación de personal de escolta, vehículos blindados o inhibidores de señal, también el acondicionamiento, instalación y mantenimiento de la seguridad de las sedes, de actos públicos o eventos, así como de sistemas informáticos para protección de información.  

La concesión de esta ayuda estatal es de caracter finalista, es decir, que los partidos deberán cumplimentar debidamente ante el Tribunal de Cuentas los gastos o inversiones en materia de seguridad, según lo estipulado en la legislación, bajo el agravio de devolución. Este control resulta ineficaz, ya que dicha justificación se hace efectiva a final del ejercicio presupuestario, convirtiéndose en una suerte de sistema definanciación extra a interés 0 para aquellos partidos que desestimen dichas subvenciones.

beevoz-marta-casal-errekondo-inarritu-efe-jjguillen-

Precisamente Amaiur en sus cuentas anuales de 2011 no declaró gastos de seguridad para su aplicación a la subvención. En consecuencia, el citado Tribunal le insta a la devolución de 7.643 euros, según el último informe fiscalizador de los estados contables de los partidos publicado en octubre de 2013.

Reducción desde el 2011

El anuncio de los asesinos de ETA de poner fin a la violencia en octubre de 2011 ha modificado  las necesidades de seguridad frente a la amenaza terrorista. Por este motivo, la asignación anual que reciben los partidos políticos con representación en el Congreso para costear su protección ha menguado un 46% desde entonces hasta los 2,7 millones de euros anuales para tal fin. 

El abandono de la violencia unida a la crisis económica han contribuido también a una reducción de más del 50% del número de escoltas, un ahorro de tres millones de euros mesuales, según datos del ministerio de Interior.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Suiza
Valentín MS27 d enero d 2014 a las 10:52 (UTC)
¡Manda huevos!, como diría el otro.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia