Los mejores Carnavales de España

Conoce donde están los mejores carnavales de España para seleccionar tu destino. Desde los más conocidos a los más curiosos. La celebración pública por excelencia que da paso a la cuaresma cristiana tiene mucho que descubrir en ella.

 

 

Carnaval-Tenerife-1.jpg

Si quieres irte de vacaciones y no sabes donde ir aquí tienes un listado con los mejores Carnavales de España

Carnaval de Tenerife: Su carnaval, declarado desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Internacional es el más participativo y multitudinario de toda Europa. EL día que comienza el carnaval se elige a la Reina del mismo en una ceremonia en la cual las mujeres candidatas compiten con historiados y espectaculares vestidos de pedrería y plumas. Hay que destacar el gran desfile que recorre las calles de la ciudad, con carrozas engalanadas. El carnaval de Tenerife es considerado, por muchos, el segundo carnaval más conocido del mundo después del que se celebra en Río de Janeiro.
Web oficial: http://www.carnavaltenerife.es

Carnaval de Cádiz: Junto al de Tenerife, tiene el privilegio de ser el único carnaval español considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional además de formar parte, desde 2009 de estar entre los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Un carnaval en el que los protagonistas son las agrupaciones: los coros (van en carrozas de hasta 30 personas), chirigotas (unas siete personas con trajes informales), comparsas (entre diez y quince personas acompañados de instrumentos musicales) y cuartetos (de tres a cinco que, en este caso, van acompañados con pitos). En Cádiz existen dos carnavales: el oficial que se centra en su sede, el Teatro Falla, donde se celebra una competición entre las diversas agrupaciones, y el ilegal (mucho más popular) que lo componen grupos de amigos que recorren la ciudad y el barrio de La Viña en particular.
Web oficial: http://www.carnavaldecadiz.com

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: Más de cinco siglos de vida tiene este carnaval y está entre los más importantes de España y también del mundo. En 2011 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias. En Las Palmas por carnaval veremos murgas (grupos satíricos callejeros), comparsas y rondallas. Además de su desfile repleto de trajes espectaculares. Es tradición que los hombres se disfracen de mujer el miércoles de ceniza.
Web oficial: http://www.carnavaldecadiz.com

Carnaval de Badajoz: Es uno de los que posee más participación de toda España. Posee sus agrupaciones como son las comparsas (pueden estar compuestas por más de cien personas con originales vestimentas); murgas (entre ocho y quince personas con guitarras, pitos y tambores que cantan e ironizan sobre lo acontecido en el último año), y coros (veinte personas como mínimo). Muchos de los pueblos cercanos celebran sus carnavales el sábado por la tarde acudir a Badajos el domingo. Son 45 comparsas las que se acercan a la capital para participar. No hay que dejar de acudir al desfile cruzando el Guadiana y vivir la Tamborada en la barriada de San Fernando
Web oficial: http://www.carnavalbadajoz.es

carnaval-aguilas-001-121427_L.jpg

Carnaval de Águilas, Murcia: Declarado, en 1997, Fiesta de Interés Turístico Nacional. No puedes dejar de probar la bebida emblemática: la Cuerva, una bebida espirituosa hecha por frutas y distintos alcoholes.
Un carnaval lleno de vida y de color que nada tiene que envidiar a la vistosidad de otros carnavales de mayor renombre. Peñas, desfiles, concursos pueblan Águilas en un ambiente festivo que gira entorno al alma del carnaval, la Musa.
Web oficial: http://www.carnavaldeaguilas.org/

Carnaval de Solsona, LéridaFiesta de Interés Turístico Nacional desde 1978. Su originalidad radica en la sustitución de disfraces por batas de colores y los "gigantes locos", que además de la "colgada del burro" (un burro que no es real) y la "sátira del sermón", son los protagonistas.
Web oficial: http://www.carnavalsolsona.com/

Carnaval de Ciudad Real: Protagonista es el Gran Desfile del Domingo de Piñata (declarado de interés turistico regional) que dura varias horas y se ven originales montajes que escenifican de manera irónica la realidad. Muchísimos pueblos de la provincia participan de manera activa en el carnaval de Ciudad Real.
Web oficial: http://www.ciudad-real.es/fiestas/carnavales

Carnaval de Tarragona: Curiosisimo carnaval celebrados entre llamas de fuego. El jueves se reparten cocas; el viernes sermón del Rey del Carnaval; el sábado, se recorre la Rambla Nova en un desfile lleno de comparsas y mascaras acompañados por bandas de música y fuego; el martes se celebra una concentración de timbals, caixes y bombos para acompañar el  "ball de diables" y ese mismo día el notario real, Lucifer, pronuncia el testamento en la plaza de la Font; por último, el miércoles se realiza la quema del Ninot, Ninota y bota (los símbolos del carnaval) y la actuación de los demonios, de nuevo entre fuegos y estallidos de cohetes.
Web oficial: http://carnavaltarragona.cat

20120218_2349.jpg

Carnaval de Bielsa, Huesca: Un antiguo rito de fertilidad es el origen de este carnaval. Recorren la localidad personajes disfrazados que recuerdan a la Edad Media y son llamados trangas. Los trangas son jóvenes solteros ataviados con falda, camisa de cuadros, cabeza y espalda cubiertas por piel de carnero, cencerro a la cintura, cuernos de macho cabrío y el rostro pintado de negro. Así recorren las calles golpeando el suelo con varas de gran tamaño y contrastando con las jóvenes solteras (madamas) vestidas con falda de lazos y cintas de colores como signo de pureza. No puede faltar el amontato (personaje doble), los osos, el caballet, las pastoras ni el Cornelio (muñeco que simboliza esta fiesta y que está colgado en una ventana del Ayuntamiento).
Web oficial: http://www.carnavaldebielsa.com/

Carnaval de Sitges, Barcelona: Más de 100 años de historia tiene de recorrido este carnaval que lo sitúa entre los más emblemáticos de España. Bailes y xatonades para comer son típicos de este carnaval. La Rua del Desenfreno y la del Exterminio son desfiles con una participación de más de dos millares de personas y más de cincuenta carrozas.
Web oficial: http://www.sitges.cat/carnaval/

Carnaval de Viana do Bolo, Orense: Orense mantiene los carnavales rurales más interesantes de España. Los de Viana y Vilariño son los más recomendables. No faltan comparsas que corren tras las jóvenes para impregnar de harina sus rostros mientras hacen ruido con objetos de cocinas, ni los desfiles y sus máscaras son espectaculares. Los mecos –muñecos– cuelgan de los balcones de la localidad y el último día son rotos. Es imprescindible probar la androlla en Viana do Bolo. Se trata de un embutido típico que da nombre al carnaval.
Web del carnaval: http://s378104745.mialojamiento.es/

Carnaval de Ciudad Rodrigo: El Carnaval del Toro es así llamado por ser el único carnaval de España en los que se celebran encierros.
Encierros y capeas se celebran diariamente entre los que destacan el del domingo de carnaval al ser a caballo y el llamado "toro del aguardiente" del martes en el que se reparte esa bebida además de comida.
Web oficial: http://www.carnavaldeltoro.es/

_wsb_513x240_fichero_69241_20120219.jpg

Carnaval de Velilla de la Reina, León: Al sur de León se encuentra este carnaval donde se conservan antiguos rituales como el de antruejo. El domingo por la tarde, numerosos, curiosos y con extraños nombres aparecen los vejigueros, hombre de las tenazas, gigantes, hombre-árbol, gomia, oso, máscara, barrigones, pellejos y los guirrios que escenifican una divertida corrida de toros en donde voltean a las jóvenes muchachas en homenaje a un antiguo ritual de fertilidad. Los guirrios van de blanco y llevan varas de mimbre en las manos para impedir que se les acerque la gente.
Web oficial: http://velilladelareina.com/el-antruejo-de-velilla.html

Carnaval de Almiruete, Guadalajara: En Almiruete los botargas son hombres con máscaras de colores muy vivos adornadas con flores de papel que representan personajes endemoniados o animales. Además, a la espalda llevan cencerros para espantar a los espíritus. y su vestimenta se completa con blusa blanca, banda negra, polainas y abarcas
Las mujeres (mascaritas) van de 
blanco con volantes bordados y mantones. También llevan máscaras de tela y desfilan por la localidad haciendo sonar unos cuernos y cencerros.
Web oficial: http://www.almiruete.com/el-carnaval.html

Carnaval de Lantz, Navarra: El gigante de tres metros Miel Otxín, genio de la mitología vasca va con camisa de flores y un gran cucurucho en su cabeza. Junto a él va el panzudo Ziripot y Elzaldiko imitando a un caballo y con la intención de derribar al Ziripot creando un ambiente festivo y ruidoso junto a los cientos de txatxos con gasas para ocultar sus caras y con la misión de dar un escobazo a quien no se retira a tiempo mientras los herreros funden las herraduras que pretenderán colocar a Elzaldiko. Hay que asistir al baile y escuchar los dos tiros que significan la muerte del gigantón Miel Otxin. El domingo, la historia se repite pero representada por los niños de la localidad.
Web oficial:  http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/3081/

Carnaval de Zalduondo, Álava: Marquitos es el personaje de este carnaval. Se trata de un muñeco que es llevado por las calles del pueblo y que termina colocado en lo alto de un palo en frente de la Iglesia. En la tarde del domingo se le hace un juicio por el cual termina siendo quemado. El Marquitos, que lleva un collar de huevos como símbolo de resurrección cede algo de protagonismo a personajes como el oso, los corderos y el pastor. También participa el gracioso y torpe Zampanzas, (con el cuerpo dentro de un saco), la abuela y el abuelo (encarnados en la misma persona), el pastor, y dos encargados de lanzar ceniza a los asistentes.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera1 d julio d 2014 a las 19:06 (UTC)
Si queréis ver buenos disfraces, de esos que no te enteras que lo son, os aconsejo ir cualquier día laborable (salvo generosos períodos vacacionales) al Congreso de los Diputados en Madrid. ¡Ahí sí que los hay buenos!
Saludos
highres_210003102.jpe
Elisa Terrón25 d enero d 2014 a las 23:40 (UTC)
Me ha sorprendido el carnaval de Águilas. Si entráis en su web, veréis que parece más un país caribeño que Murcia. Hay que ir.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia