Ejemplos de malas prácticas en Redes Sociales

3Logros
×1

Conozcamos algunos ejemplos de malas prácticas llevadas a cabo en las Redes Sociales por parte de empresas. El dejar desatendidos estos canales o "arriesgar" más de lo necesario puede salir muy caro y deteriorar la reputación de una marca.

Evitando el debate de la conveniencia o no de estar presente en las Redes Sociales pro parte de las empresas, lo que queda claro es que pueden existir beneficios pero también grandes riesgos. Por ello, y para que todos aprendamos, pasaremos a ver algunos errores garrafales en las Redes Sociales que no se deben cometer y que han sido protagonizados por grandes empresas.

ejemplosdemalaspracticasenredessociales

American Rifleman

Se trata de una revista de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense cuya temática son las armas de fuego. Hablar de balas y tiros es habitual y en una sociedad como la de EEUU no resulta extraño.

Lo que ocurrió fue que el viernes 20 de julio de 2012 salió un tuit programado con anterioridad que decía: “Buenos días, tiradores. Feliz viernes! Planes de fin de semana?”. Horas antes se producía la masacre de Aurora en Colorado donde tirador perturbado mató a doce persona y a otras cincuenta y nueve las dejó heridas en un cine. No era el mejor momento de lanzar un tuit y "pro" tiradores.

Programar tuits en un entorno vivo puede traer malas consecuencias.

McDonalds 

La cadena de hamburgueserías decidió lanzar un hashtag, #McDStories, para que los usuarios pudiesen hablar de sus experiencias en sus locales. Lo cierto es que, más que un error, que podía haber sido subsanado si el hashtag no hubiese sido tan ambiguo, fueron a dar con un tuit de un usuario que ocasionó que el resto de usuarios se apuntasen a la causa. E tuit de @SkipSullivan era: “Una vez entré a McDonald’s y se podía oler la diabetes tipo 2 flotando en el aire, y luego vomité #McDStories”.

A partir de ahí, el hashtag, #McDStories tardó minutos en convertirse Trending Topic con el consiguiente perjuicio para McDonalds. Y ellos mismos eran los creadores de la campaña.

Restaurante Amy’s Baking Company Bakery Boutique & Bistro

Este restaurante de Arizona  fue el escenario de uno de los capítulos del programa de televisión Kitchen Nightmares (Pesadilla en la cocina). El conductor del programa decidió abandonar aquel local de restauración ante la imposibilidad de poder ayudar a los dueños debido a su ausencia absoluta de obediencia y así salió emitido en televisión.

Muchos de los telespectadores decidieron acudir a la página de Facebook del restaurante para criticar e incluso alabar la conducta de los responsables del restaurante, pero ellos no aceptaron las críticas y decidieron utilizar un tono despectivo y de odio ante cualquier comentario mal encajado. La cuenta de Facebook se bloqueó y la reputación, que ya era baja, terminó por los suelos.

Desaprovecharon así una buena oportunidad en una crisis. Si se hubiese tomado este asunto con experiencia, corrección e inteligencia. Probablemente podrían haber aprovechado el tirón medático de la televisión para superar la situación y prosperar en su negocio.

Cadena de música HMV

No hay que olivarse de los canales sociales ni desentenderse de ellos. La cadena británica de música HMV comenzó a despedir, en enero de 2013 a más de sesenta empleados. Uno de ellos era quien gestionaba la cuenta de Twitter de la empresa y en ella publicó lo que estaba ocurriendo.

La empresa tomó el control al poco tiempo, pero tuvo que dar explicaciones de lo ocurrido son el despido de estos trabajadores. Un mal trago.

Policía – Media Markt

Veamos como acontecieron los tuits:
- Policía: “Si eres cazador, los perros son tus fieles aliados y grandes amigos. Cuídalos SIEMPRE. El maltrato de animales está PENADO #caza
- Media Markt: “Nos parece una idea brillante, ahora sólo falta cuidar que no se cace animales
- Policía: “¿Tan mala es tu empresa, tiendas y productos que tienes que hablar de nosotros? (Bueno, al menos tienes buen gusto)

Y, como dice aquella que echó un producto químico equivocado en la piscina comunitaria…: “Se lió parda”. Los usuarios se dieron cuenta del pique entre @policia y @MediaMarkt_es y comenzaron a participar criticando, sobre todo, a la Policía por utilizar malos modos aunque también hubo quien se puso en contra de Media Markt.

No te metas en lugares donde no has sido llamado para intentar captar la atención. No quieras ser siempre el protagonista porque no sabes la pericia de quien tienes enfrente y puedes salir mal parado. No entres en temas que no son tu especialidad.

Electrodomésticos KitchenAid

Barack Obama, en su primer debate presidencial mencionó a su abuela indicando que había fallecido tres días antes de que fuera elegido Presidente de los Estados Unidos. Muy pocos minutos tardaron en publicar en la cuenta corporativa de Twitter de @KitchenAid publicó lo siguiente: “Hasta la abuela de Obama sabía que iba a ser malo! Murió 3 días antes de que él se convirtiera en presidente”.

No había excusas. Era un tuit de mal gusto y peor aún verlo publicado en una cuenta corporativa. La reputación de los electrodomésticos KitchenAid descendió vertiginosamente y después se descubrió que ese tuit había venido causado por un error ya que quien gestionaba la cuenta pretendía publicar ese mensaje en su canal personal.

Si gestionamos varias cuentas y vamos a lanzar un tuit "arriesgado", debemos de estar totalmente alerta y no desconcentrarnos por posibles errores que pueden acabar con el prestigio de una marca.

Pepsi Suecia

Horas antes del partido decisivo entre Portugal y Suecia para ver cuál de las dos selecciones acudirían al Mundial de fútbol, a la división sueca de la bebida refrescante, en un intento humorístico para ganar adeptos, se le ocurrió publicar una serie de imágenes entre las que se encontraba un muñeco vudú representando al jugador portugués Cristiano Ronaldo acompañado del mensaje "Vamos a pasar por encima de Portugal".

Lo que ocurrió es que el sentido del humor no es el mismo en todas las personas y CR tiene adeptos en todos los lugares, tantos que uno de ellos decidió crear un grupo en Facebook “anti-Pepsi” y en un día acumuló a más de cien mil personas. Pepsi tuvo que pedir disculpas y retirar esas fotografías.

Aeropuerto London Luton

Otro caso de jugar con el humor y que la broma no salga bien la cometieron desde este aeropuerto al compartir en Facebook la foto de un avión encallado en la nieve y comentar: “Porque somos un súper aeropuerto… estas cosas no nos ocurren cuando nieva… Weeeee”.

Los tuiteros se echaron encima de ellos cuando se descubrió que esa cuenta pertenecía a un accidente en el cual había habido numerosos heridos y la muerte de un niño de seis años. Los responsables de las Redes Sociales del aeropuerto de Lutton tuvieron que pedir disculpas y retirar de inmediato esa foto.

Hay que ser conscientes de que todas las marcas y empresas del mundo tienen algún enemigo y que todas las acciones que se realicen vas a ser examinadas al detalle por esos enemigos para poder atacar a la empresa a la que tienen ganas.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Leonardo leonardoleonalborrnoz@gmail.com22 d noviembre d 2014 a las 10:44 (UTC)
Que buenos ejemplo de una mala utilización de las redes sociales

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia