Si recibe un mensaje urgente ¡No lo reenvíe!..

  • 17/01/2014
  • 0

Las cadenas de mensajes urgentes con amenazas de virus o peticiones de ayuda se repiten en el correo electrónico a pesar de que son falsas o ya pasadas de fecha...

 

 

Es muy posible que en la bandeja de entrada de su correo electrónico, junto a presentaciones en PowerPoint con imágenes de gatitos o consideraciones en torno a la amistad tenga varios mensajes cuyo asunto es "¡Urgente! ¡Pásalo!". No se preocupe. La urgencia, si es que la hubo en algún momento, está caducada.

Estas cadenas de mensajes son muchas veces inocuas, aunque en ocasiones pueden tener enlaces a páginas con virus .."pueden descargar archivos en el ordenador o monitorizarlo. Es tan sencillo que a algunos les da pavor cuando se les explica". Además, sirven para recopilar las direcciones de correo electrónico que van sumándose en cada reenvío: uno de los mensajes recibidos llevaba 472 direcciones de otras tantas personas.

"El peor virus"

El mensaje: "En los próximos días, debes estar atento: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Actualizacion de Windows live, independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que quema todo el disco duro. Es el peor virus anunciado por CNN".

La verdad. La última versión de este mensaje es una mezcla de diferentes bulos que han venido circulando por Internet desde el año 2000. Es un virus que no existe.

Los coches con luces apagadas

El mensaje: "Agentes de la Policía y de la Guardia Civil que están trabajando en el programa "DARE", nos han remitido el siguiente comunicado: Si Ud. conduce de noche y ve un vehículo que no traiga las luces encendidas ¡No le haga cambio de luces para avisarle que las suyas están apagadas! Esto es un "juego de iniciación" de una pandilla que se hace llamar "Sangre" (banda latina - rumana ). El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al vehículo que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y agredir, sacar de la carretera incluso matar a todos los ocupantes si hay resistencia, para poder ser aceptados en la pandilla".

La verdad : Se trata de una historia muy vieja (y falsa), hasta el punto de que Snopes fecha las primeras referencias, en papel, hace casi treinta años y en 1998 se convirtió en un elemento clave de la película Leyenda urbana. Quien ha hecho la versión española ni siquiera le ha cambiado el nombre del programa Dare. Además, ¿no resulta algo extraño que haya una banda latina-rumana?

Los zapatitos rojos

El mensaje: "Alguien esta mandando por ahí un correo electrónico con unos zapatitos rojos bailando. es una música bien alegre. (...)Si te atreves a abrir el archivo, en dos horas tu Disco Duro estará limpio y completamente destruido".

La verdad. Se trata de otro bulo, que lleva circulando por Internet desde el año 2003. Ningún virus puede destruir el disco duro.

Claudia y la FOP

El mensaje: El mail aparece firmado por una niña llamada Claudia, que sufre fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), y de la cual se incluyen fotos. "Tengo una enfermedad que sus iniciales son FOP y necesito encontrar tres familias que tengan esta enfermedad, para que se complete una cadena de 10 familias y puedan encontrar los genes que originan esta enfermedad y así poder encontrar solución a mi enfermedad".

La verdad. Claudia sí era una niña con FOP, una enfermedad que limita el crecimiento del esqueleto mientras el resto de los órganos sigue creciendo, y su llamamiento era real. Pero lo lanzó en 2005, y murió en noviembre de ese año. Según una nota que elaboró en 2008 la Fundación de FOP argentina, se encontraron varias familias que sufrieron esta enfermedad en varias generaciones, lo que ayudó a encontrar, en 2006, el gen de la enfermedad. El mensaje original era cierto, pero hace al menos cinco años que es inútil.

Raquel y su hija con cáncer

El mensaje: "Hola, soy madre de familia, tengo 29 años de edad. Dios me bendijo con una niña. Mi hija se llama Rachel y ella tiene 10 meses de edad. A los pocos días de nacida, los médicos le diagnosticaron cáncer en su cerebro. Sólo hay una manera de mantenerla con vida ... Operarla... Infelizmente, mi esposo y yo no tenemos el dinero suficiente para ello y por eso solicitamos que nos ayuden.... Pasando este email a todas las personas que puedan.... Cada persona que abre este correo electrónico y pasan al menos a tres personas, recibiremos 32 centavos de dólar. Por favor, ayúdenos. Sinceramente.".

La verdad. Este mail circula en su versión original inglesa desde el año 2000. Llama la atención pensar que alguien (¿quién?) va a dar dinero a esta familia simplemente porque se reenvíe un correo. En la versión recibida en el periódico, el correo va acompañado por unas desagradables imágenes de una niña con algún tipo de enfermedad cutánea.

Se busca donante AB

El mensaje: "Mensaje urgente desde el hospital La Fe de Valencia, enviárselo a todos vuestros contactos por favor, no cuesta nada y a mi sí. La vida de mi hijo está en juego. Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo ab dispuesto a donar sangre, decirlo. En el hospital universitario La Fe de valencia hay un niño de 10 años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas".

La verdad. No existe ese niño con leucemia que, al menos desde el año 2005, necesita una transfusión, pero el bulo alcanzó tales proporciones que el Hospital La Fe publicó un comunicado desmintiéndolo. En él, además, recuerda que "el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la idea de "falta de donantes" que se menciona en el correo". Otra versión de este mismo bulo sitúa la necesidad de sangre en Sevilla.

Hotmail será de pago

El mensaje: "Hola a todos: Parece que todas las advertencias eran reales. El uso del msn y el mail costará dinero a partir del verano 2011. Si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu icono será azul y será gratis para ti. Si no me crees ve a www.msn.com. Estimado Usuario del Hotmail. Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en Hotmail, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos. Así pues, dentro del tiempo de un mes, se suprimirá a cualquier persona que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor."

La verdad. Otro clásico de Internet, que lleva circulando desde 1999, y que se va actualizando para incluir a otros servicios, como MSN, Facebook o Tuenti. Es cierto que Microsoft borra periódicamente las cuentas de Hotmail que llevan más de 270 días inactivas, pero lo cierto es que tiene mejores medios de comprobar su inactividad que organizar cadenas de correos.

Un peligroso mensaje en el móvil

El mensaje: "El ultimo fraude en telefonía móvil ya esta en la calle.El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil. 1º.- Si recibes una llamada en tu móvil y en la pantalla aparece: INVIABLE!! con DOS signos de exclamación ("!!"): no descuelgues el teléfono, ni intentes renunciar a la llamada. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva".

La verdad. Este mensaje, con distintas variantes, circula desde el año 2000 tanto en inglés como en español. Ninguna llamada puede permitir borrar la SIM. "Inviable" es una mala traducción de "Unavailable", que es lo que aparece en un teléfono americano cuando llaman desde un número oculto.

Niña secuestrada hace un día

El mensaje: "Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio, Elise, en Tamaimo, Sur de Tenerife. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Seat Panda TF-7633-V (color beige o marrón). En previsión de que puedan pasar a la península con ella, haz circular este este mensaje con la foto. Gracias."

La verdad. El correo electrónico incluye la fotografía de una niña cuya madre la había sacado de Francia, no Tenerife, en una disputa con el padre por la custodia. El secuestro se produjo en marzo de 2009 y se resolvió al mes....

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia