Las obras no se paran. Gamonal tampoco. Bienvenidos a Gamonal

“Recordad que mañana seguimos con las reuniones informativas de las 12:00h y las 19:00h”. “A las 19:00h partirá la manifestación con destino a…”. Bienvenidos a Gamonal.

Sí, sí. Bienvenidos a pesar de la presencia policial, las zanjas en el suelo, las lunas rotas de sucursales bancarias y los medios informativos informando o desinformando. Bienvenidos porque Gamonal es lo que son sus vecinos, y ellos os dan la bienvenida a un barrio obrero burgalés que entra ya en la historia.

gamonal01

 

¿El Gamonal? ¿Donde está eso? 

Es lo que se preguntaba la gente días atrás. Ahora ya todo el mundo sabe qué es y lo que significa, aún cuando algunos periodistas lo llamen “El Gamonal”. Pero da igual, no los escuchéis. Gamonal no es lo que dan en La 1, ni en Cuatro, ni en La Sexta. No es lo que aparece en El Pais o El Mundo. Gamonal es lo que son sus vecinos. 

¿Queréis información? Preguntadles a ellos. No en persona, no es necesario. Cada vecino se ha convertido en una cadena de TV, en un periódico propio, en un repetidor de información que tienes a tu disposición en redes sociales, blogs o Youtube. Busca ahí y encontrarás la verdad. No te fíes de información sesgada, de intereses o manipulaciones. Léelo, escúchalo y míralo tu mismo.

gamonal02

 

Las obras continúan

En el capítulo de hoy el alcalde de Burgos ha confirmado que las obras siguen. Los vecinos de Gamonal llevan tiempo confirmando que ellos también. Aquí no es camina o revienta, aquí es camina o camina, porque nadie duda de que se vayan a parar. #GamonalResiste es su hashtag en Twitter. Creo que con eso está todo dicho. 

En el Museo de la Evolución Humana de Burgos hay un pequeño espacio dedicado a Darwin. Este genio hablaba de la selección natural. Son los mejores los que sobreviven, decía. Los que más se puedan adaptar al medio. La selección natural no nos ha dividido en políticos, empresarios, policías o banqueros. Eso lo hemos elegido nosotros porque teníamos alternativas. Ahora no. Y no tenemos porque nos las han quitado. Ni la rabia, ni la ilusión, ni la imaginación, ni el optimismo del oprimido ha podido contra eso. 

Si no hay futuro no hay esperanza. Cuando yo estudiaba siempre nos preguntaban qué quieres ser de mayor. Ahora no eliges. Ahora, si tienes suerte y eres afortunado, te imponen un trabajo con peores condiciones que hace años, pero aceptas sin rechistar. Por si acaso. La desesperación de la gente de Gamonal les ha llevado a librarse de esa mordaza, a no tener miedo a rechistar, a no tener miedo a perder, porque cuando tienes poco que perder, lo único que te queda es ganar. 

Ellos han hablado. Todos los hemos escuchado, pero unos mejor que otros. Quizás tengan que explicarse mejor.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paco Cardenal17 d enero d 2014 a las 19:48 (UTC)
Gracias Esme. Ahora sí se paran. El alcalde anuncia la suspensión definitiva de las obras. #GamonalResiste
h7sJ_g4U
Esme Paul17 d enero d 2014 a las 13:53 (UTC)
bonitas palabras Paco!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia