Este año se tomarán 880.000 millones de selfies

Los escenarios no importan. Puede ser el ascensor, frente al espejo, en la playa, con un famoso en el aeropuerto, incluso en el baño...

papa-francisco-selfie-fotoLady Gaga, Beyoncé y Katy Perry, hasta el papa Francisco, Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron. Todos se han hecho una "selfie".

¿Qué es eso? La palabra del año 2013, según el Oxford Dictionary, se usa por lo general en el mundo de la Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea, ya sea en blogs, Facebook u otras redes sociales.

Los escenarios no importan. Puede ser el ascensor, frente al espejo, en la playa, con un famoso en el aeropuerto, incluso en el baño -este último sin duda no es agradable-. Lo típico es que aparezca una persona sosteniendo la cámara o teléfono a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo.

Lo cierto es que hay varios tipos y quizá cada segundo nazca uno más. Es un fenómeno fotográfico en crecimiento. No en vano el buscador Yahoo!, predice que este año se realizarán unos 123 autorretratos por cada habitante del planeta, es decir, 880.000 millones.

Pero, ¿por qué tanto entusiasmo por las 'selfies'? Según un estudio encargado por el fabricante de aparatos electrónicos Samsung : el 17 % de los hombres y el 10 % de las mujeres se toman este tipo de fotos "porque les gusta tener lindas imágenes de sí mismos".

Javier Pérez, guayaquileño, diseñador gráfico en Agencia Cafeína y reconocido a nivel mundial por sus ilustraciones en Instagram (@cintascotch), explica que las 'selfies' han existido siempre: Es parte de la naturaleza ser vanidoso. Estamos obsesionados con nuestro rostro desde que lo pudimos ver reflejado en el agua. Lo único que ha cambiado al día de hoy es que podemos "capturar" ese momento de autocontemplación de forma inmediata.

Con Pérez coincide Sarah Kennel, curadora de fotografía en la National Gallery de Washington, quien dijo para CNN que los autorretratos digitales "reflejan una especie de narcisismo en nuestra cultura".

Más allá de la vanidad. También resulta una estrategia para inmortalizar buenos momentos. Entonces, hágalo bien. Le dejamos tres reglas básicas:

  1. Busque explotar su "lado bueno". Las reglas de fotografía indican que la cámara se coloque a la altura de los ojos y angulada, no de frente.
  2. Asegúrese de que haya suficiente luz. Si es natural, mejor, trate de encontrar la intensidad que más le favorezca.
  3.  El brazo extendido ya no está en uso. El espejo o un trípode son mejores opciones.
Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat1 d noviembre d 2014 a las 17:12 (UTC)
Seguiré tu buenos consejos.
ziortza
Ziortza Muñoz20 d enero d 2014 a las 17:38 (UTC)
Me encanta el selfie de la foto!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia