Series irreverentes, éxito controvertido

Las palabras malsonantes, los actos soeces y el humor ácido se convierten en los pilares de series animadas como South Park, American Dad o Padre de Familia. Series que triunfan en las parrillas de programación de televisiones de todo el mundo

Tienen éxito. Gustan. Y son conocidas por todos, para lo bueno y para lo malo. Pero más por esto último. Se trata de las series irreverentes. 

Encabezadas por South Park, este tipo de contenido audiovisual atrae al público como pocos. Su éxito está basado en la polémica. En eso y en un largo argumentario de palabras malsonantes, soeces y gestos de mala educación.South Park es el mayor estandarte para este tipo de series animadas. Creada por Trey Parker y Matt Stone para la cadena televisiva Comedy Central, sus personajes han dado muchos titulares a los medios de comunicación. Pese a que está dedicada en exclusiva a un público adulto, su humor negro y satírico, así como sus situaciones surrealistas, no son comprendidas por todos.

series_irreverentes

La controversia es una de las principales características de South Park. Eso y sus curiosos personajes. Stan, Kyle, Cartman y Kenny, los protagonistas de la serie, residen en un pueblo ficticio del sur de Estados Unidos, que da nombre a la serie. Y llevan catorce temporadas en el aire. Se han emitido más de doscientos capítulos y la serie se ha comercializado a diferentes países.

En España también tuvo su hueco en la parrilla televisiva. Eso sí, a altas horas de la madrugada. Los personajes y objetos están compuestos por simples figuras geométricas y colores primarios. Son muy simples. Hay casos, como cuando se representó a Sadam Hussein, en el que el cuerpo es un dibujo animado muy sencillo y en la cabeza se recurre a una fotografía real.

Con todo, uno de los mayores éxitos de esta serie fue la película que sus creadores estrenaron en 1999. South Park: Bigger, Longer & Uncut generó una gran polémica. Y es que las características habituales del serial se llevaron al máximo. Aun así cosechó un gran éxito en las taquillas. La polémica vende.

Es más, la revista Time incluyó a South Park en su lista de "Los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos".South Park se ha atrevido y se atreve con cualquier tema. Ha criticado a la iglesia de la Cienciología e, incluso, a Mahoma. Este último hecho les ha valido a Parker y Stone, los creadores, varias amenazas desde colectivos radicales. Aunque los animadores de la serie trabajan ahora con software de mayor calidad intentan que la línea de animación artesanal continúe.

Padre-De-Familia
 

Creaciones MacFarlaneén

Fox se ha encargado de su emisión, cancelándola en varias ocasiones, pero al ver que el público la demandaba y que ascendían las ventas de Dvd’s la serie volvió a la parrilla de la cadena estadounidense.

MacFarlane comentó que quería hacer un programa animado para impresionar a una chica. Larry Shorts fue el precedente de esta serie. Se emitió en Cartoon Network. Nada tenía que ver con Padre de familia. No era tan irreverente. Iba dirigida a un público infantil.íse conoce a esta serie en el mundo anglosajón, se caracteriza por un reparto de personajes surrealistas: Peter, un padre obeso y poco inteligente; Chris, un hijo mayor muy parecido al padre e incluso menos inteligente; Meg, una hija que no tiene muy claro que hacer con su vida; Lois, una esposa que no está nada preocupada con las barbaridades que ve en casa; Stewie, un hijo pequeño que sueña con mandar a su madre al ‘otro barrio’; luego está Brian, un perro que habla.

Surrealista.én su responsabilidad en otra serie de este tipo, American Dad. Bueno, tiene mucha responsabilidad: es su creador. Las directrices de ésta son similares a Padre de Familia: contenido controvertido y un reparto de personajes surrealistas, se entremezclan con un argumento más que llamativo.La serie narra las aventuras y desventuras de un padre de familia republicano, de tendencia conservadora. Stan es patriota como pocos y trabaja en la CIA. El resto de su familia la completa su hijo, Steve; Haley, la hija; Francine, la esposa sarcástica; Roger, un extraterrestre con sobrepeso; y lo mejor, Klaus: un pez con el cerebro de un esquiador olímpico.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia