Consultas más frecuentes sobre el uso de Anticonceptivos Hormonales

Según la encuesta Daphne de 2011 sobre los hábitos anticonceptivos en España, el 75% de las mujeres españolas en edad fértil regulan su fertilidad con algún método anticonceptivo.

La comprensión del mecanismo de acción de los anticonceptivos hormonales pasa por el conocimiento de la fisiología del ciclo menstrual femenino. Éste está sometido a una regulación neuroendocrina por el Sistema Nervioso, a través del eje Hipotálamo- Hipófisis, y por el Sistema Endocrino mediante distintas hormonas:

  1. Hormona Hipotalámica: liberadora de gonadotropinas (GnRH).
  2. Hormonas Hipofisiarias: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).
  3. Hormona ováricas: estrógenos, progestágenos e inhibina.

Dibujo

 

La anticoncepción hormonal se basa en el aporte exógeno de hormonas ováricas. Su acción principal es impedir la ovulación. La eficacia anticonceptiva de estos fármacos hormonales se debe a su acción conjunta sobre la función hipotálamo-Hipofisaria, la  ovárica y el tubo-endometrio-vaginal.

pildoras

¿CÓMO AFECTAN?

 

  1. Estrógenos: dosis exógenas al inicio del ciclo mentrual inhibirán fuertemente la producción de FSH impidiendo la diferenciación y maduración del folículo dominante
  2. .Progestágenos: su administración inhibe el pico de estrógenos que tiene lugar a mitad de ciclo, por lo que el pico de LH que es necesario para que se produzca la ovulación desaparece. Evitará la producción del cuerpo lúteo, no se segregará la progesterona durante la segunda mitad del ciclo, lo que se ve reflejada con una marcada reducción de la secreción del estradiol ovárico y la ausencia de producción de estrógenos.

anticonceptivos_hormonales

A su vez, el desequilibrio hormonal provocado por el anticonceptivo origina alteraciones cíclicas en la estructura endometrial. En la fase proliferativa el endometrio crece menos al acortarse la fase por la menor concentración de estrógenos y, el efecto prematuro de los progestágenos determinan una transformación prematura e incompleta del endometrio. Se producen cambios regresivos a partir del día 14, lo que adelgaza el endometrio e impedirá la anidación del blastocito.

MEDIDAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO.

Desde un punto de vista práctico, la mejor medida para mejorar el cumplimiento terapéutico es establecer una rutina en la toma, donde se incluye:

  • Crear hábitos de rutina.
  • Asociar la toma a un hábito cotidiano.
  • Tomar la píldora a la misma hora.
  • Involucrar a la pareja en la rutina.
  • Tener la píldora en un sitio visible.
  • Disponer de varios envases.
  • Adoptar un envase calendario.

INSTRUCCIONES A SEGUIR ANTE EL OLVIDO DE UNA PÍLDORA.

  • Semana 1: la mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un preservativo. Si ha mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debe considerar la posibilidad de haber quedado embarazada.
  • Semana 2: la mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). Además, si en los 7 días anteriores del comprimido olvidado ha tomado los comprimidos correctamente, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales. Sin embargo, si ha olvidado tomar más de 1 comprimido, debe aconsejarse la adopción de precauciones adicionales durante 7 días.
  • Semana 3: el riesgo de reducción de la eficacia es inminente debido a la proximidad de la semana en que empieza la toma de los comprimidos de placebo. Siempre que en los 7 días anteriores al olvido haya tomado todos los comprimidos correctamente tiene dos opciones:la mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). A partir de ahí, seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual hasta acabar con los comprimidos activos. Los 7 comprimidos de la última fila (placebo) deben de ser desechados. Debe de empezar el siguiente envase directamente. Puede aparecer manchado o hemorragias por disrupción aún tomando los comprimidos a diario.también se puede dejar de tomar los comprimidos activos del envase actual y tomar los comprimidos de la última fila (placebo) durante 7 días y seguir con el siguiente envase.
  • Semana 4: tire el comprimido que olvidó tomar y siga tomando el resto de placebo. No debe de pasar más de 7 días tomando comprimidos inactivos o placebos.

mac8

 

Cuando la mujer, en caso de haber olvidado la toma de comprimidos, no presenta hemorragia durante la fase de toma de comprimidos placebo, hay que considerar la posibilidad de que haya quedado embarazada.

A continuación se muestra un esquema gráfico con todo lo anteriormente mencionado:

BUENO

De este y más temas puedes encontrarlo en el siguiente enlace: http://consultatufarmaceutico.blogspot.com.es/

Verónica Escudero

Farmacéutica.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 13:55 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el año 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat21 d octubre d 2014 a las 19:57 (UTC)
Es deprimente el que la mayoría de las adolescentes salgan de sus casas preparadas para poder tener sexo sin peligro de embarazo.
No es que quiera decir que es mejor que no tomen esas precauciones y luego tengan que asumir un embarazo no deseado o que tengan que recurrir a un aborto autorizado o no.
Lo que me deprime es que salgan dispuestas a tener sexo si la situación lo propicia. ¿A donde ha ido a parar la moral? ¿Que sentirán los hombres de hoy cuando lleven al altar vestida de blanco a quien esta practicando el el sexo desde que dejó de tomar el biberón?
Marta Aguado cogotero@hotmail.com17 d enero d 2014 a las 01:43 (UTC)
Muchísimas gracias por este artículo. Me ha interesado muchísimo y me a ayudado un montón.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia