Trastorno afectivo estacional: el invierno nos puede enfermar.

A la mayoría de la gente no le gusta el frio, los días cortos, el invierno en general. Pero...es real eso del trastorno estacional?

El trastorno afectivo estacional no es ningún mito. Es un trastorno mental que es completamente comprensible, dice el Dr. Jeffrey Lieberman , presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Ese diagnóstico es diferente de los bajones que muchos sienten durante los meses de invierno. De hecho, las investigaciones muestran que muchas personas sobrestiman el impacto de las estaciones en su estado de ánimo en general.

¿Dónde está la línea entre el trastorno afectivo emocional y el típico estar de "bajón"? ¿Cuánta tristeza de la que sentimos en invierno es producto de un trastorno con sede en el estado de ánimo, y cuánto es el resultado natural de estar encerrado en el interior? El trastorno afectivo estacional (TAD) es considerado un subtipo de un trastorno del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar, por lo que un porcentaje muy pequeño en realidad son diagnosticados como TAD.

trastorno afectivo estacional

Con el fin de cumplir con los requisitos para un diagnóstico de trastorno afectivo estacional, un individuo debe mostrar lo siguiente:

  • depresión y otros síntomas durante un mínimo de dos años consecutivos en la misma temporada.
  • períodos sin depresión después de estos periodos depresivos
  • cambios de humor y de comportamiento inexplicables.

Para la mayoría de los casos de cambios de humor estacionales, Lieberman dice que es necesario cambiar un poco el estilo de vida, como por ejemplo hacer ejercicio o mantener buenos hábitos de sueño. "Es importante tener en cuenta que al igual que las personas , los lunes tienen síntomas físicos y emocionales, y que no tomamos un tratamiento solo  los lunes. "Sólo requiere tratamiento cuando comienza a interferir con la vida diaria", dice.

¿Qué pasa con las lámparas de luz brillante que pretenden aliviar la depresión durante los meses más oscuros? Se basan en la idea de que la terapia de luz puede aumentar los niveles de melatonina, y también de la serotonina en el cerebro - los niveles más altos de serotonina entre las conexiones nerviosas puede tener efectos anti- depresivos.

trastorno afectivo estacional TAD

Así que si no te sientes a su auto alegre usual este invierno, consulte a su médico. Si él no te diagnostica TAD, añade un poco de actividad física a su día y intenta dormir bien. Y siempre recuerda que la primavera está a pocos meses de distancia.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
ziortza
Ziortza Muñoz13 d enero d 2014 a las 17:10 (UTC)
Yo también soy de las que prefiere el verano!
h7sJ_g4U
Esme Paul13 d enero d 2014 a las 17:05 (UTC)
Para mi los inviernos siempre son más duros que el resto de estaciones...

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia