Ascensor Espacial

¿Te gustaría viajar a la luna?

Muchas veces y en muchas historias se ha planteado la duda un tanto absurda de ¿y por qué no hacen un ascensor a la luna? Lo que hasta ahora se podría plantear como una propuesta salida de la imaginación de un niño o de las mentes más fantasiosas de la ciencia ficción parece que puede llegar a convertirse en una realidad.

Una empresa privada, con el visto bueno y el apoyo del Congreso de los Estados Unidos y de la NASA, está trabajando en un proyecto que pretende para el 12 de Abril de 2018 haber conseguido terminar un ascensor que una la Tierra con el espacio. Algunos expertos no dudan de la viabilidad del proyecto pero sí de que se puedan cumplir esos plazos.

ascensor_en_el_espacio

Hay que tener en cuenta que uno de los mayores obstáculos en la carrera espacial es el alto coste de los desplazamientos, sobre todo de los necesarios para conseguir superar la gravedad terrestre. El coste de mover un solo kilo puede ascender a varios miles de euros, por lo que si se consigue un método que disminuya drásticamente estos costes, el avance en la conquista del espacio será sumamente importante.

La idea de esta empresa, Liftport, es unir la Tierra con una estación espacial a través de un cable anclado a una plataforma en el océano, y que a través de este cable haya unos robots que carguen material hasta esta estación. Evidentemente el coste de una máquina que asciende a través de un cable será infinitamente menor al gasto que supone tan sólo el despegue de un transbordador o cualquier otro tipo de cohete que debe superar la fuerza de la gravedad terrestre.

Si se consiguiese permitiría el transporte de grandes cantidades de material al día hasta el espacio, y por tanto, la posibilidad de crear naves espaciales de largo recorrido o de colonizar la luna.

Hasta el momento surgía un problema, y era el de conseguir un material lo suficientemente ligero y a la vez tan resistente como para superar su propia presión gravitatoria. Ahora este material existe. Se trata del nanotubo de carbono. En la actualidad la obtención del material es muy costosa y lleva mucho tiempo pues aún no es posible realizarla a un nivel industrial, pero es sólo cuestión de tiempo conseguir obtenerlo a gran escala.

ascensor_espacial

Aún así surgen muchos otros problemas como el de obtener una máquina capaz de ascender tantos kilómetros o el evitar las colisiones con meteoritos o basura espacial.

Pero la realidad es que la tecnología está ahí y es tan sólo cuestión de tiempo poder utilizarla a unos costes menores, por lo que Liftport confía en que en sus plazos será una realidad el poder contar con un “ascensor” hasta el espacio.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
cj9117 cj_ge97@hotmail.com16 d febrero d 2014 a las 02:52 (UTC)
Un ascensor espacial es una estructura diseñada para el transporte de diferentes materiales de la superficie de un planeta al espacio, hacia una plataforma. El concepto base de un ascensor espacial consiste en un cable cerca del ecuador hacia el exterior. De tal manera que la fuerza centrífuga total supera la gravedad total, ya sea extendiendo el cable o colocar un contrapeso, el ascensor se queda en órbita geoestacionaria.

La propuesta más común es una correa de sujeción, por lo general en forma de un cable o cinta, que se extiende desde la superficie hasta un punto más allá de la órbita geoestacionaria. A medida que el planeta gira, la inercia en el extremo de la correa contrarresta la gravedad y se mantiene la cuerda tensa. Elevadores pueden subir la cuerda y escapar de la gravedad del planeta sin el uso de cohetes. La ingeniería de esta estructura requiere un material extremadamente ligero pero muy fuerte (las estimaciones actuales requieren un material ~ 2 g / cm ³ de densidad y una resistencia de tracción de ~ 70 GPa). Esta estructura podría eventualmente permitir la entrega de grandes cantidades de mercancías y personas a la órbita, y en cuesta sólo una fracción de los asociados con los medios actuales con muy poco o ningún peligro.

Tamaño
El ascensor espacial es alucinantemente alto, alcanzando miles de kilómetros de altura. Un elevador orbital debe estar por encimaAsensor espacial
Esquema de un ascensor orbital o correa espacial:
William Miguel Santana CarrionAñadida por William Miguel Santana Carrion
o en un punto de la órbita geoestacionaria por encima del cuerpo que se encuentra. Debido a que la órbita geoestacionaria por encima de la Tierra es bastante alta, (35 900 km sobre la superficie) la altura del ascensor sería el doble de la distancia del punto de la órbita geoestacionaria. Esto le da los amarres orbital (Debido a que la misma regla se aplicará a todos ellos) una altura media de 70.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Estructura
Los ascensores espaciales varían de tamaño y forma, pero todos ellos son compuesto de la misma materia prima. Es una combinación compleja de entrelazamiento de nanofibras de carbono, estos ingredientes forman una serie de cables y anillos de cientos de metros de ancho.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia