Hockey Hielo: Acción fría

Los orígenes de este deporte no están claros, parece ser que no deriva de su homónimo en hierba o sala.

Existen dos versiones, unas sitúan su origen en tribus indígenas que jugaban con palos y bolas sobre el lago Ontario, otras teorías sitúan el nacimiento de este deporte en Gran Bretaña, bajo la denominación de Brandy, el juego se extendió de Gran Bretaña a EE.UU., Canadá y Francia. Y fueron universitarios canadienses los primeros en crear un equipo y jugar un partido de hockey hielo tal y como hoy lo conocemos, con 6 jugadores en la pista y utilizando la pastilla en vez de la pelota.

En España este deporte se implanta en la década de los 70 con la construcción de las 2 primeras pistas de hielo, la de Jaca y la Txuri Urdin. El deporte se comienza a popularizar a medida que aumenta el número de pistas de hielo, llegando a constituirse ligas en el ámbito nacional con más de 10 equipos. Jaca, F.C. Barcelona y Txuri Urdin son los equipos de referencia en los 70 y los 80.

Hockey Hielo

Sin embargo con la aparición de pistas en Madrid surge un club, El Encinar de Boadilla que comienza a obtener éxitos en todas las categorías, pero la poca afición del público impide la continuidad del club. Es en Majadahonda en 1995 con la creación del Palacio del Hielo (con medidas olímpicas) que los antiguos miembros del Encinar deciden reimpulsar este deporte con la contratación de grandes jugadores internacionales. En la actualidad existe una liga muy competitiva con 10 equipos, y cada equipo ha logrado construir grandes canteras que están empezando a ofrecer éxitos internacionales.

Hockey Hielo_2

El partido de hockey se compone de tres tiempos de 20 minutos con descansos de 15, en caso de empate en eliminatorias se juega un 4º periodo de 10 minutos con gol de oro. Si no se desempatara se jugaría una muerte súbita. El equipo se compone de 6 jugadores de campo (un portero, dos defensas, dos laterales, un central) Y se pueden hacer tantos cambios como se deseen. Los jugadores necesitan unos equipos especiales para poder jugar con seguridad, los elementos del juego son el stick y el puck o pastilla.

¿Dónde puedes aprender a jugarlo? En Barcelona, Puigcerdá, Valencia, Jaca, Gasteiz, Madrid o Majadahonda. En casi cualquier pista de hielo que se construya en España.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia