Las predicciones de Asimov

Muchos más aciertos que fallos tuvo el investigador Isaac Asimov hace 50 años cuando realizó una serie de predicciones que iban a ocurrir en 2014. Muchos lo habrían tomado por loco pero la realidad de sus resultados evidencian lo contrario.

Hace 50 años el divulgador científico soviético, nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov  imaginó el mundo del futuro. Ese mundo es el que hoy vivimos y sus predicciones que se publicaron en The New York Times hace medio ciglo hace que nos presentamos en 2014 para comprobar el grado de acierto que Asimov ha alcanzado.

isaac-asimov-escritor.jpg

Aciertos:

  • Los paneles electroluminiscentes serán de uso común. Y es que estamos rodeados de pantallas planas para consumir los contenidos de nuestro televisor, de nuestro ordenador o de nuestro teléfono.
  • Las comunicaciones se convertirán en audiovisuales, y no sólo escuchamos a la otra persona sino que además la vemos. Herramientas como Skype o cualquier otro serviicio de un teléfono celular.
  • Las pantallas se utilizarán para ver a las personas que llaman y también para estudiar documentos, fotografías o visionado de paisajes
  • Los robots exitirán en 2014 aunque no erán ni comunes ni muy avanzados.
  • Techos y las paredes se iluminan suavemente, y se podrán variar los colores de esta iluminación de una manera rápida y sencilla. Aunque no es muy común, ya hay sistemas como el Philips Ambilight y otros mucho más económicos que permiten estos efectos.
  • Habrá electrodomésticos que prepararán la comida: calentarán el agua y convertirla en café,  tostar el pan, freír, escalfar huevos, asar tocino y demás. Aunque aún es necesaria la intervención del humano, esto está a punto de conseguirse de manera totalmente autónoma.
  • La humanidad estará compuesta de profesionales del manejo de máquinas. Las escuelas tendrán que estar orientadas a estas profesiones. No sólamente cada vez es más necesaria la especialización en el manejo de máquinas, sino que si entendemos al ordenador como una de ellas, esta predicción está totlamente clavada..

Fallos:

  • Los aparatos de 2014 no tendrán los cables eléctricos porque serán alimentados por baterías de larga vida basados en  radioisótopos. Así que seguimos con el amasijo de cables sobre nuestros escritorios.
  • Todos los estudiantes de secundaria aprenderán los fundamentos de tecnologías informáticas y serán expertos en aritmética binaria. Es un claro error, pero si observamos a un niño manejar una consola, teléfono u ordenador, no se si estará tan lejos de la realidad esta predicción.
  • Será una sociedad del ocio "forzado" debido a la sociedad automatizada. Y aunque no sea del todo cierto, tampoco ha estado tan lejos.
Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa2 d julio d 2014 a las 08:55 (UTC)
Interesante.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia