La Gran Vía madrileña según Miguel Oriol

Recuperemos el proyecto que en 2009 el arquitecto Miguel Oriol desarrolló para la Gran Vía madrileña. Un espacio con ausencia de automóviles, presencia de plantas y reflejo de la historia de la hispanidad.

La Gran Vía es un espacio de ensueño para muchos. A veces, algunos sueñan despiertos. Miguel Oriol, el arquitecto que ideó el edificio de Torre Europa, pensó en un rediseño para esta vía madrileña. Lo hizo en el mes de marzo de 2009. Y la verdad, su proyecto llamó la atención. Sobre todo porque los coches desaparecían de esta calle y los peatones tomaban el lugar. Ellos, el agua y el verde de las plantas. Un cambio en toda regla el que propuso Oriol. La realidad es bien distinta.

gran-via

Los vehículos casi han desaparecido del asfalto. Poco queda de este último. La mayor parte del lugar la cubren plantas y agua que discurre entre ellas. Los peatones caminan por un nuevo pulmón de Madrid. Es la Gran Vía ideada por el arquitecto Miguel Oriol, que hace gala de un proyecto ambicioso para cambiar este emblemático emplazamiento matritense. Para Oriol, la remodelación de este enclave sería la oportunidad perfecta para recordar la historia iberoaméricana, aparte de para dar más oxígeno al centro madrileño. Así, un museo acristalado cubriría la plaza del Callao y mostraría a los viandantes la historia hispana. 3.000 plazas de aparcamiento para los residentes de la zona ocuparían el subsuelo, acompañadas por una red de conexiones con los nueve parkings más cercanos de la zona. Los ingresos por la compra, alquiler o uso habitual de este parking gigante financiarían, según el arquitecto, la obra tanto en el subsuelo como en el exterior.

gran-via1

El proyecto lo presentó ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 23 de marzo de 2009, dentro del curso de un debate entre académicos. Hizo lo propio con el alcalde de Madrid que en alquel momento era Alberto Ruiz-Gallardón. El dijo que estudiaría “su alcance”

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia