Homenaje al amor: el Taj Mahal

El Taj Mahal, construido junto a la orilla del río Yamuna, necesitó de 22.000 trabajadores y más de 1.000 elefantes para transportar los materiales traídos de la India y Asia y, llegar a convertirse en el homenaje de amor de Shah Jahan a su esposa.

A principios del siglo XVII el norte de la India estaba dominado por la quinta dinastía del Imperio Mongol, la capital del Imperio se situaba en Agra, una ciudad situada a unos 200 Km de Nueva Delhi.

taj-mahal1

El emperador mongol, Shah Jahan sufrió la pérdida de su segunda esposa Arjumand Banu Begam (la más amada por él) tras dar a luz a su decimocuarto hijo durante una campaña militar en Burhanpur.

Tal era el amor que sentía el emperador hacia ella que mandó construir el mausoleo más hermoso jamás construido, el Taj Mahal. La construcción de esta magnífica obra arquitectónica duró 22 años (1631-1653), y fueron necesarios 22.000 trabajadores y más de 1.000 elefantes para transportar los materiales traídos de todos los rincones de la India y Asia, como las piedras preciosas traídas desde Bagdad, China, Afganistán, el Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, con el objetivo de decorar los interiores y exteriores de la construcción.El Taj Mahal, cuyo significado es "Palacio de la Corona", se erige como una de las joyas más bellas de la humanidad, construida enteramente con mármol blanco, con incrustaciones de piedras preciosas y complicadas inscripciones caligráficas. Su diseño basado en las tradiciones india, persa e islámica ha inspirado a poetas y escritores de todo el mundo: "No es una pieza de arquitectura, como lo son otros edificios, sino las orgullosas pasiones del amor de un emperador labradas en piedras vivientes.", "Diseñado por gigantes y terminado por joyeros" o "Falso bajo el sol, falso al claro de la luna, especie de pescado plateado construido por el hombre, con un enternecimiento nervioso" son algunas de las expresiones que ha inspirado esta gran obra. El monumento se sitúa junto a la orilla del río Yamuna circunscrito en un recinto amurallado donde se incluyen esculturas, fuentes mezquitas y jardines, el diseño geométrico del Palacio se altera con la asimetría generada por la tumba de la princesa, situada a un extremo del recinto, junto al río.

taj-mahal2

Las consecuencias de la construcción de esta obra de amor fueron la ruina económica del Imperio generada por los altísimos costes de la construcción, esto favoreció que el hijo del emperador, Aurangzeb le derrocase y encerrase en el Fuerte de Agra hasta el final de sus días. Desde su encierro Shah Jahan pudo contemplar su maravillosa obra de amor hasta su muerte.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
DORELLY dorelly54@hotmail.com25 d junio d 2014 a las 04:55 (UTC)
dedicado al gran amor del rey por su mujer

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia