Jugando se aprende más

Escuchar la palabra “Química” como asignatura en el instituto suele ser sinónimo de aburrimiento, quebraderos de cabeza o resignación. La forma en la que se enseña Química en los institutos actualmente no favorece a la motivación o a despertar la curiosidad de los estudiantes por todo lo relacionado con esta materia. Quizás los libros no son los adecuados, o el profesor no conozca otra forma de transmitir sus conocimientos, pero lo que es seguro es que no se puede pretender enseñar en el aula, a base de hincar codos, una asignatura que es en un 90% experimental.

 

No todos los institutos disponen de un laboratorio para 30 personas, equipado correctamente con todas las medidas de seguridad necesarias para poder realizar algunas sesiones allí, pero se puede enfocar esta asignatura de una manera más interactiva, en la que los alumnos puedan aprender al mismo tiempo que se divierten.

 

Existen webs que ofrecen juegos con los que se puede practicar todo lo aprendido en clase de forma abierta y gratuita. Una buena propuesta sería mandar para casa que practiquen con los juegos a parte de los ejercicios del tema correspondiente. Educaplus es un buen ejemplo, y no solo es útil para la asignatura de Química, también propone juegos de Matemáticas, Física, Biología, Ciencias de la Tierra, etc.

 

En Educaplus hay juegos para todos los niveles, desde los básicos para ayudar a aprender el orden de la Tabla periódica:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Aprender los símbolos de los elementos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Hasta juegos más avanzados sobre las propiedades de los elementos, la formulación de moléculas, enlaces químicos, tipos de reacciones, estequiometria, identificación del pH…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El abanico de posibilidades es muy amplio. Entonces, si existe la posibilidad de aprender divirtiéndose, ¿por qué no hacer uso de ello?

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat1 d noviembre d 2014 a las 17:01 (UTC)
Estoy de acuerdo con esta teoría y la hago extensiva a cualquier otra materia.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia