Recetas económicas para estas Navidades

Coordinar tiempo, esfuerzo y dinero no es difícil en la cocina

Faltan sólo unas horas para la Nochebuena, se nos echa encima el día de Navidad, la cena de Nochevieja... y más de uno andamos rompiéndonos los sesos mientras pensamos con que agasajamos a nuestros invitados sin desajustar nuestro escueto presupuesto.

Aquí van unas cuantas propuestas para hacernos estas comidas un poco más fácil y quedar como los más perfectos anfitriones:

 

1. Pavo al vino con castañas 

Captura de pantalla 2013-12-24 a la(s) 15.09.04

Ingredientes necesarios:

1 kg. de muslitos de pavo, ½ l. de vino blanco, cebolla, 2 o 3 dientes de ajo, castañas, tomillo, romero y orégano, mantequilla, harina, aceite de oliva virgen, pimienta y sal.

Se pelan las castañas, los ajos y las cebollas. Ponemos a fuego lento un lito de agua, el vino, el tomillo, el orégano y el romero.

Doramos con el aceite en una sartén el pavo salpimentado al gusto. Una vez hecho, se coloca en la olla con el vino y el agua, reservando antes un vaso para más adelante.

Se sofríe la cabolla y los ajos troceados con dos cucharadas de mantequilla. Se añaden las castañas y dos cucharadas de mantequilla. Una vez dorados, se añade el vaso de agua y vino que habíamos tomado antes. Se remueve bien para dejarlo uniforme. Tras echarle una o dos cucharadas del líquido del pavo, dejamos reposar unos minutos y mezclamos todo. Cuando el pavo esté tierno, retirar.

 

2. Pierna de cochinillo asado

Captura de pantalla 2013-12-24 a la(s) 15.17.23

Ingredientes necesarios:

Una pierna de cochinillo de unas tres semanas, 50 gr. de manteca de cerdo y sal gruesa

Sazona  el cochinillo y ponlo sobre una rejilla en la bandeja del horno. En la bandeja ponemos agua para generar vapor. Sobre la bandeja caerán los jugos que me mezclarán con el agua. Calienta el horno a 180ºC e introduce la pierna con la piel hacia arriba. Riega de vez en cuando la pierna con sus jugos, y cuando se dore la piel y para evitar que salgan burbujas, pínchala.

Una vez dorada la piel, sube el horno a 200ºC para que la corteza quede crujiente. Puedes utilizar ensalada como acompañamiento.

 

3. Lubina al horno con arroz basmati y vinagreta de tomates

Captura de pantalla 2013-12-24 a la(s) 15.19.32

Ingredientes necesarios:

lomos de lubina de unos 200 gr. por persona, 200 gr. de arroz basmati, 2 o 3 tomates, 25 ml. de vinagre de Módena, sal, 100 gr. de aceite de oliva virgen, pimienta blanca, romero, perejil y una cucharada de ajo picado.

Se cuece el arroz con agua hirviendo y sal, se enfría, se escurre y se saltea con ajo picado y unas gotinas de aceite. Después de reserva para después. Se pelan los tomates y se les retiran las semillas. Se cortan en dados y se aliñan con aceite de oliva, perejil, y se salpimentan. Esta vinagreta se reserva en frío.

Se marcan los lomos de lubina en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Después se terminan en el horno a 180ºC durante cinco minutos aproximadamente. Se sirve una cama de arroz rociado con un poco de vinagreta y se coloca sobre él un lomo de lubina. Por último, se acompaña con un poco de vinagreta de tomate y se decora con perejil.

 

4. Cóctail de piña con gambas

Captura de pantalla 2013-12-24 a la(s) 15.21.55

Ingredientes necesarios:

Medio kilo de gambas frescas, medio kilo de piña, 200 gramos de lechuga, aceite de oliva y de girasol, zumo de limón, tabasco y Ketchup, brandy y sal.

Se cuecen las gambas, se escurren, y se meten en un recipiente con agua con hielo y sal. Después se pelan y se reservan.

Se pela la piña y se retira el tronco central. Después se corta en dados.

Se elabora una mayonesa tradicional después se le añade un chorreón de brandy y de kétchup, y unas gotas de tabasco y 100 ml. de Ketchup. Así tendremos nuestra salsa rosa. En el plato colocamos una base de lechuga cortada en juliana. Sobre ella las gambas, después la piña y por último la salsa rosa.

 

5. Mousse de turrón

Captura de pantalla 2013-12-24 a la(s) 15.24.02

Ingredientes necesarios: 300 gramos de turrón blando, 4  huevos, 200 ml. de nata y licor de almendras. 

Se separan las yemas y las claras de los huevos. Se corta el turrón y se tritura con la batidora. Después se le añade la nata, las yemas y unas gotas de licor de almendras. A continuación se vuelve a batir hasta que la mezcla sea homogénea. Se reserva.

Se montan las claras a punto de nieve. Se incorporan las claras a la crema sin que se bajen las claras. Por último se vierte la mousse en las copas o moldes y se deja que cuaje en el frigorífico.

 

Aquí tenéis este económico y a la vez suculento menú para alguna de vuestras comidas o cenas de estas fiestas. ¡Toda propuesta es bienvenida!

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Mari Carmen Jorda mariacaermensn@gmail.com24 d diciembre d 2013 a las 18:19 (UTC)
la lubina y el coctel me los apunto para nochevieja. El cochinillo doy fe que esta muy rico, y es económico. gracias por las ideas

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia