El aborto en España en cifras: desde la Ley de Felipe González hasta la de Gallardón

El anteproyecto de Ley de Protección de la Vida ha desatado una pelea ideológica entre quienes consideran menoscabada la libertad de la mujer y aquellos que defienden el carácter de ser humano adquirido desde el momento de la concepción. Ambas son consideraciones morales de las que toda ley democrática debiera escapar, y no hacer más que buscar un equilibrio a la hora de preservar los derechos fundamentales de ambos bienes jurídicos. En estos casos, donde se conjugan intereses contrapuestos, uno de estos actores se verá ineludiblemente más perjudicado, aunque no por ello se le debe privar completamente de derechos.

En este contexto cabe analizar cuál es la situación real de este fenómeno social para hacer cualquier consideración. En el año 2011 se produjeron en España 118.359 abortos, tan solo un 6,2% más que en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadísica (INE). Una cifra que demuestra que con la ley de 2010 impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a ser más permisiva, no se incrementaron el número de abortos.

imagen-abc-aborto-

Las cifras que sí dieron un vuelco a partir de la implementación de la nueva legislación socialista son las referidas a los argumentos esgrimidos para justificar la interrupción del embarazo. Si en 2009 el 96,7% alegó riesgo para la salud de la madre, a partir de julio de 2010- cuando entra en vigor la nueva normativa-  lo hacían un 3,9%, y en 2011 sólo el 7,3% motivaban dicho peligro. Cabe destacar que la tasa de mortalidad por afecciones en el periodo perinatal y por embarazo o parto son muy bajas. En 2011 se vieron afectadas por estos casos 847 mujeres de los 471.999 nacimientos que hubo en ese mismo año.

Un crecimiento anual del 9% desde 1992

Desde 1992, en el que se contabilizan 44.992 abortos, hasta la actualidad se ha triplicado el número de casos. A partir de ese año, las interrupciones de embarazo crecieron a una media anual de un 9%. Circunstancia que podría ser debida a un cambio de mentalidad generacional.

Otro dato relevante es el referido a la edad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. El grueso en 2011 -un 40%- son mujeres de entre 20 y 30 años, y un 27% supera esta edad que se corresponde con la edad media de maternidad en España - 30,5 años. Ese mismo año, el 35,75% de las mujeres que abortaron lo habían hecho con anterioridad al menos una vez, cifra similar a la de 2010 y 2009, 36,67% y 34,02% respectivamente.

El número de hijos podría ser una de las causas reales de aborto. Más de la mitad de las mujeres que deciden no continuar con la gestación tienen un hijo o más. Asimismo una situación laboral desfavorable está también vinculada a este hecho. Aunque la mitad de las mujeres que abortan en España tienen trabajo, un 23% están en paro y el resto son estudiantes, en torno al 12%, pensionistas o amas de casa, un 8%.

imagen-antena3-aborto

Según recoge el INE más del 90% de los abortos se han llevado a cabo por centros hospitalarios privados. Ahora bien no se indica si los referidos tienen convenio con la seguridad social por lo que la paciente estaría exenta de pago, ni tampoco la tipología de casos tratados.

Si se conoce el coste de este tipo de intervención, según datos del ministerio de Sanidad del año 2010. Las cifras varían de los 3.911,56 euros a los 1.154,74 euros dependiendo de la complejidad de la intervención.

 

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat3 d noviembre d 2014 a las 20:43 (UTC)
Al margen de la polémica que levanta este tema cuya controversia enfrenta a quienes pretenden eludir una responsabilidad que podría evitarse con un simple condón, con los que defienden el sagrado derecho de nacer, lo que me llama la atención es que en el primer plano de la manifestación que encabeza esta publicación, solo se ven hombres y mujeres que ya deben estar en la menopausia.
17 años crispombosilva@hotmail.com12 d enero d 2014 a las 11:43 (UTC)
Es increíble que hoy en día se vean ideas así en un país que es considerado desarrollado. En España, no tenemos evolución, nos quedamos anclados en nuestro pasado y parece que las ideas también. Mujeres que no tienen derecho a abortar? En que siglo vivimos? Estamos en pleno siglo XXI, y aún se escucha a mujeres y hombres decir: "si te violan es por que lo has provocado"; esto es lamentable y ver como un partido político, si se le puede llamar así, apoya una ley en la que niega el derecho a cualquier mujer española de su elección sobre tener un hijo o no es lamentable; después pretenden ganar para que las Olimpiadas de 2020 se hagan en España... Sin duda, nuestro país, ha tocado fondo: corrupción, abuso por parte de los más poderosos, pobreza, exilio...
ateo ateo666666@gmail.com22 d diciembre d 2013 a las 21:04 (UTC)
¿Que algunos de esos niños nacerán con malformaciones? Pues que se le va a hacer, es designio divino y nosotros (y mucho menos sus futuras madres) somos nadie para contradecir su sagrada voluntad. Mejor tener cristianos incapacitados físicos (puesto que psíquicamente la mayoría del rebaño ya lo es) que permitir que el demonio musulmán nos supere en número. Y claro, nada de piedad o conmiseración con aquellas gestantes que faltando a su sagrado deber maternal, opten cobardemente por segar la vida de su inocente mórula o blástula con alma inmortal incluída (aún cuando el resultado sea un monstruoso alumbramiento como ya hacen otros cristianos países latinoamericanos de los que debemos aprender) y al tener que ponerse en manos de matarifes del tres al cuarto en condiciones de falta de higiene y seguridad sanitaria acaben muriendo. Para ellas, únicamente desearles una bien merecida eternidad de sufrimiento y castigo en el Averno bajo la batuta de Satanás y sus infernales huestes. Pero eso sí, sólo recordar que dios es infinitamente misericorde con sus ovejas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/09/los-mas-elevados-sentimientos.html
h7sJ_g4U
Esme Paul22 d diciembre d 2013 a las 16:26 (UTC)
Lo de la ley del aborto es vergonzoso. Hemos vuelto a los años 80.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia