Cómo ahorrar en el gasto de electricidad

La factura de la electricidad cada vez nos da mayores sustos. Por ello, con un poco de disciplina y los consejos que mostramos a continuación sobre cómo ahorrar en el gasto de electricidad, podremos asumir mejor lo que consumamos.

La energía cada vez es más cara y parece que este encarecimiento no tiene fin. Necesitamos por ello ponernos en acción para poder ahorrar en el consumo que hacemos de energía en nuestras casas y, por ello, vamos a proponer una serie de consejos que son muy útlies para esa reducción del gasto de electricidad.

Para ponernos en situación, veamos de dónde viene el gasto del consumo de energía en los hogares españoles gracias a un gráfico realizado por Efficatia:

como_ahorrar_gasto_electricidad

Contratos

  • Se va a cobrar más por la potencia contratada que por la consumida. Esto es importante porque muchas veces tenemos contratada una potencia mayor de la que necesitamos.
    Para calcularla, sumemos las potencias de los aparatos que puedan estar funcionando simultáneamente en alguna ocasión (secador, ordenador, lavadora...) y a esta cantidad añadamos un 15% para que no salten los plomos cuando esas situaciones de consumo simultaneo se den.
    Vayamos a comparadores de Internet y contratemos la mejor oferta de una potencia inmediatamente superior a la que necesitamos.
  • Si se tiene calefación central, proponga una medida que será obligatoria en 2016 y es la de tener contadores individuales o estimadores de costes de consumo. Además de pagar por lo que se consume, se consigue que la conciencia colectiva sea mucho más eficiente.
  • Acójase, si es posible, a tarifas de bono social que está pensada para abaratar el gasto de colectivos como pensionistas, familias numerosas y desempleados.

Infraestructuras:

  • Aislamiento del hogar: Si tiene pensado hacer reformas en su casa, instale un buen aislamiento en las paredes exteriores; también en las cajas de las persianas debe introducir material aislante; instale burletes (tiras de silicona o caucho) en las rendijas que se encuentran en la parte inferior de la puerta de entrada y en los bordes de las ventanas. Aunque alguna de estas prácticas pueda resultar cara, en muy pocos años estarán amortizadas.

Calefacción y aire acondicionado:

  • Si tiene radiadores eléctricos sustitúyalos por bombas de calor de clase A. Utilice llaves termostáticas para los radiadores. Sin ser caros permiten regular la temperatura de forma automática e independiente. También están en el mercado estos termostatos digitales por zonas para programar temperaturas y horarios diferentes según nuestros hábitos.
  • Ponga temperaturas adecuadas: de 19 a 21 ºC en invierno. Un grado de aumento de temperatura del termostato en invierno (o reducirla en un grado en verano) puede incrementar el consumo alrededor de un 7%
  • No abras las ventanas con la calefacción puesta, para ventilar son suficientes 10 minutos.
  • Evitar poner nada delante de fuentes de calor (cortinas, muebles...),
  • Evita la electricidad para la calefacción y usa, por este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano.
  • Colocar el aire acondicionado en una zona con sombra. Al sol consumitá mucho más.

como_ahorrar_gasto_electricidad1

Electrodomésticos:

  • Compre electrodomésticos de clase A o superior. Un ejemplo: un frigorífico clase A+++ consume en torno a un 70% menos que un modelo de clase media.
  • Mantenga separados al horno y al frigorífico ya que el calor que desprende el primero hace gastar muchas más energía al segundo.
  • El frigorífico debe de estar lo suficientemente separado de la pared para que tampoco se acumule calor en la parte trasera.
  • Desconecte completamente los equipos. Muchos de los electrodomésticos se quedan con un piloto encendido cuando no son usados. Debemos desenchufarlos porque sino seguirán consumiendo energía que puede traducirse en el 7% del consumo el hogar.
  • Utilizar el lavavajillas es más barato que lavar a mano aunque se crea lo contrario. Utilizarlo cuando esté completamente lleno y con programas económicos o de baja temperatura.
  • Tender la ropa mejor que usar programas de secado con la lavadora. O, al menos, usar lavadores de compensación de bomba de calor ya que cosnumen la mitad. También podemos observar un ahorro considerable si usamos el centrifugado para tener programas más cortos.
  • Compra ordenadores que tengan el conocido logo de "Energy Star" garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. E consumo de los ordenadores viene dado por el tamaño de su pantalla, de esta manera, recomendamos que sea del tamaño que sea, los tengas programados para su hibernación si no se usa (aunque se ahorra aún más apagándolos completamente).

Iluminación:

  • Tenga LED garantizados y termine con las bombillas incandescentes y halógenos. Se ahorra entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Por si fuera poco, la vida útil de los LED es muy superior de 30 veces el de las bombillas incandescentes y 15 veces más que los halógenos.
  • Aprovecha la luz del día y apaga las luces al salir de las distintas dependecias de la casa. Ten luz lo más próximas que puedas para trabajar, leer, estudiar y así evitar luces indirectas.

Agua:

  • El consumo del agua está relacionado con el de la electricidad. Una temperatura del agua de 40º C es válida para ducharse, por ello regula el calentador a esa temperatura para evitar calentarla a más grados y después tener que enfriarla a baje de agua fría.
  • Evita aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
aresines
Andrés Resines22 d diciembre d 2013 a las 15:17 (UTC)
Gracias a tí, Lorenzo. Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces no pensamos lo que nos cuesta un electrodoméstico y lo barato puede terminar siendo lo más caro de todo.
Lorenzo Lanuza cogotero@hotmail.com22 d diciembre d 2013 a las 15:16 (UTC)
Muchas gracias por el post para ahorrar en el consumo de electricidad. Muy útil aunque algunas medidas sean caras de implementar pero nos dan una idea de los consumos que pueden suponer esas ausencias de inversión en electrodomésticos desde un principio. Tomo nota.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia