Generación Aroba

  • 20/12/2013
  • 0

El docente requiere conocimientos tecnológicos; generar con esos conocimientos contenidos adecuados para la enseñanza .

DSC00124GENERACIÓN ARROBA

Por. Brizeida Hernández Sánchez/Psicopedagoga.

 hernandez.brizeida@gmail.com

 El Internet es uno de los medios de socialización más activos que tenemos a disposición, nos ha llevado a conquistar  la «generación arroba» símbolo que evoca la modernidad y la era digital; hoy  la tecnología se ha instalado como una forma de vida, las personas aprenden a mediar con su uso y sus reglas. La sociedad ha adaptado procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje, comunicación y las características de esta ciencia.

 

La comunicación por medio del Internet ofrece patrones de conducta marcados en el mundo actual; multiplica el número de contactos  nos indica la existencia de una nueva forma de relacionarse al instante. La vía virtual se convierten una formidable capacidad de información requiere ser procesada de manera crítica. Se ha cambiado la forma de aprender y educar, también han permitido grandes avances en las áreas educativa, tecnológica y familiar de una forma impresionante.

 

De los  más de 89 mil estudiantes que llegan a la escuela este año, un alto porcentaje de estos llevan su celular con  Whatsapp, Facebook, twitter, cámaras, instangram, pero en la escuela ya hay  normas  establecidas de prohibición, decomiso, sustracción; entonces, ¿cuál es la reacción de la generación arroba? esperar, imponerse, desafiar; los tomadores de decisiones tiene una responsabilidad muy alta para dar respuestas oportunas y correctas para convertir estas tecnologías accesibles en estrategias educativas.

La escuela tiene un rol fundamental desde su perspectiva pedagógica cómo utilizar esa información, así evitar riesgos  negativos en su uso y sus consecuencias. Aparte de usar estas herramientas como formas de mediar el aprendizaje significativo y funcional.

Por lo anterior, imperan cambios en los procesos cognitivos; pero también hay que hablar de la potencia democratizadora y creativa que tiene Internet.  Por lo que es necesario incorporar en las aulas la cultura informática desde los programas curriculares en todas las asignaturas, con fines didácticos, el trabajo colaborativo en blogg, potenciar competencias digitales en los jóvenes que participan en los laboratorios del saber;  pero un curriculum que contemple el uso de las tecnología requiere cambios para evaluar lo aprendizajes, estos van desde  defender sus ideas en foros, chats, aulas virtuales o enviando sus planteamientos por correo electrónico, resolución de problemas usando las videoconferencia, audio conferencia, otra forma es dinámica de grupo para propiciar el trabajo colaborativo y la participación en el proceso de coevaluación que debe integrar el proceso evaluativo.

Y crecer  desde  en actitud crítica frente a las tecnologías, cabe un análisis  de los datos que encuentran en la Web, Internet no desplaza ni compite con las bibliotecas ni con los libros de texto ni con otros medios masivos. Sólo es un complemento.

El Internet desde la dimensión pedagógica- didáctica desarrolla en los aprendices  destrezas intelectuales compatibles con el uso de las Tecnológicas de la Información y   Comunicación (TIC), satisfacer necesidades y expectativas específicas de la comunidades educativas diversas; proporciona una enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes en relación con el aprender. Las metodologías basadas en un enfoque competencial proponen una transformación total de los sistema educativos para alcanzar una escuela de excelencia, donde se investigue, se reflexiona se logre inferir y así formarse.

Para los profesores es un instrumento de mediación  que puede facilitar su tarea en los procesos de aplicación didáctica de los contenidos conceptuales desarrolla habilidades procedimentales y actitudinales.

 El docente requiere conocimientos tecnológicos; generar con esos conocimientos contenidos adecuados para la enseñanza y lograr reflexionar críticamente sobre la sociedad tecnológica; su reto es reaprender y volver a enseñar para hoy, pasar de un modelo que ha reinado por décadas el de  transmisión de conocimiento, a uno basado en la detección de oportunidades y en la experimentación, que se aproveche la creatividad para innovar y la sensibilización de  aceptar nuevas forma de mediar aprendizaje.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia