Materiales híbridos en la terapia contra el cáncer

  • 19/12/2013
  • 2

Como sabemos, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Por ello, es la enfermedad más estudiada e investigada y contra la que más terapias se diseñan en la actualidad.

cuerpo-humano-microscopio-celula-cancer-pulmon

 

Recientemente, un grupo de investigadores de la UMH (Universidad Miguel Hernández) y UPV (Universidad Politécnica de Valencia) han desarrollado una novedosa terapia que combina foto y quimioterapia mediante el uso de nanopartículas de oro unidas a un fármaco anticancerígeno (camptotecina), todo ello protegido por un polímero de sílice para aumentar la estabilidad del complejo en el medio biológico.

Por un lado, el oro de esta construcción hace que la partícula se caliente al apuntarla con un láser infrarrojo. Este aumento de la temperatura provoca burbujas de aguan dentro de las células, provocando la desestabilidad de la célula y ocasionando su muerte. Por otra parte, el anticancerígeno impide la división celular bloqueando un enzima esencial en este proceso.

Además de tener una alta eficiencia terapéutica estas partículas, por medio de técnicas de nanotecnología tienen la opción de fabricarse con distinta forma y tamaño para aumentar la captación en cada tipo de tumor.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, esta técnica ha de perfeccionarse y estudiarse mucho más para poder ser aplicada a pacientes de una forma segura. 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d octubre d 2014 a las 23:04 (UTC)
Lo que mas me gusta es que sea in grupo de investigadores españoles los que están desarollando esta terapia.
unnamed
Belinda Benitez19 d diciembre d 2013 a las 15:33 (UTC)
Desde luego es un primer paso y está fenomenal..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia