Detrás de una imagen

Es sabido por todos que las cosas no están tan bien como en antaño, aunque los científicos nunca nos hemos sentido fuertemente amparados. Pese a todo gracias al esfuerzo de modestos grupos de investigación, la ciencia sobrevive en tiempos difíciles.

Con esta publicación pretendo acercaros un poquito más a todo eso que sabemos que esta ahi, pero que nunca nos preguntamos cómo y gracias a qué, podemos llegar a ver. Imágenes que realmente nos resultan, gracias al esfuerzo de la comunidad científica y a la magia de la comunicación, cada vez mas comunes.

Este es el ejemplo de la fotografía que aquí os presento.

Se trata de un cultivo de neuronas de hipocampo de cerebro de rata y una retina de ratón.

El microscopio confocal nos permite identificar marcadores fluorescentes que se encuentran en las células y/o tejidos.

Para marcar estas neuronas que estudiamos utilizamos anticuerpos específicos contra proteínas conocidas en la célula, de tal manera que la unión antígeno-anticuerpo (Antigeno es nuestra proteína diana de interés) nos proporciona la información sobre su localización en las células.

Esta unión es de tipo covalente y se crea entre las proteínas de membrana del antígeno y las cadenas cortas ligeras de nuestro anticuerpo.

La Unidad de Neuroprotesis y Rehabilitación Visual de la UMH, realiza multiples investigaciones entorno al sistema nervioso como en el caso de cerebro y retina.

20131216_161949

En la fotografia, la imagen del monitor de la izquierda pertenece a un cultivo de neuronas de hipocampo y el de la derecha a uno de retina.

Estas técnicas nos permiten estudiar con profundidad y detalle, la correcta o anomal distribución de marcadores celulares.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 21:48 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 14:26 (UTC)
Admiro vuestra constancia y entrega y en mas de una ocasión he hablado de ella en algunos de mis artículos.
La expresión de tus ojos y tu sonrisa dicen hablan por si solas de lo mucho que amas el trabajo que haces.
Que Dios te bendiga y te eche una mano para que consigas los mayores éxitos.
Un saludo.
victor
Víctor Cela17 d diciembre d 2013 a las 13:08 (UTC)
Y que sigan manteniéndose las investigaciones. No invertir en investigación no significa no seguir avanzando, sino que en realidad es un retroceso.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia