El riesgo de las noticias falsas que pueblan Internet

Son numerosos los sites informativos que se dedican a publicar noticias falsas con la intención e entretener y bromear a la audiencia y, además, de crear cierta incertidumbure en otros medios de comunicación. Veamos cuales son los más conocidos.

"Los defensores de la teoría de la conspiración convencen a Neil Armstrong de que nunca estuvo en la Luna". Muchos conocen este titular. Los medios de comunicación lo difundieron. Hasta aquí todo normal. Pero tiene un problema: no es cierto. Es una noticia falsa.

noticiasfalsas1

Actualmente, crece el número de páginas que se dedican a hacer contenidos de este tipo. Quieren que la gente se divierta. Si de paso consiguen que algún medio se haga eco de sus informaciones, para ellos supone todo un logro. Daniel Mirk, redactor en ‘The Onion’ asegura que <>.

noticiasfalsas2

Con 22 años de historia, ‘The Onion’ y sus noticias falsas se han convertido en todo un referente del humor en la red. Ha marcado escuela. En España tenemos una buena representación. ‘El Mundo Today’ y ‘El Garrofer’ son los dos principales exponentes. Sus noticias ya han provocado alguna confusión en los medios de comunicación. Otro conocido medio de esta características es el británico 'Private Eye'

noticiasfalsas3

La carcajada fácil es la filosofía que impera en ‘El Garrofer’. Según recoge ‘lainformación.com’, su intención no es colarle estas bromas a nadie. Todo lo contrario. Con todo, aseguran que con un titular y una estructura de pirámide invertida hay personas dispuestas a creérselo todo.

noticiasfalsas4

Muchos de sus contenidos esconden un pequeño margen de realidad. Si unimos esto a la celeridad e inmediatez con la que se trabaja en el panorama mediático obtenemos grandes confusiones.

noticiasfalsas5

Otro motivo es el escaso filtro profesional por el que transcurren las informaciones. Manda ser el primero. Y esto, tarde o temprano se paga. Pero hay más: muchos redactores firman informaciones que son meros refritos de contenidos que encuentran por Internet. No contrastan. Otra brecha que aprovechan estas webs para colar sus informaciones falsas.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia