• Inicio
  • Cultura
  • Los Oscars de Hollywood al mejor cortometraje de animación más recientes

Los Oscars de Hollywood al mejor cortometraje de animación más recientes

La creatividad es fundamental para obtener este Óscar en Hollywood. Uno de los premios más abiertos de toda la ceremonia. Disfruta con los mejores cortometrajes de animación de la última década. Los hemos localizado todos.

 

Actualizado marzo 2016

El Óscar al mejor cortometraje animado es el premio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega desde la quinta ceremonia de los Oscars, en concreto desde 1931.

Este premio ha tenido varias denominaciones distintas haciendo referencia a los dibujos animados o películas animadas en un pasado, pero es desde 1974 cuando se comienzan a denominar Oscars al mejor cortometraje de animación

Tal vez uno de los premios que menos atención cobra en la ceremonia pero, al mismo tiempo, uno de los más inciertos. En realidad, un premio en los que la creatividad pasa a ser uno de los elementos decisivos.

Te recomendamos también que conozcas cuales fueron "Los 10 primeros Oscars de Hollywood al mejor cortometraje de dibujos animados (de 1932 a 1941)" para que puedas descubrir cual ha sido la evolución desde la época de Walt Disney, que era quien solía ganar casi siempre, hasta la actual.

Prepárate unas palomitas, tu bebida favorita y date una buena sesión de un cine tan bueno como el mejor. Entre paréntesis encontráreis el año en el que se realizó el corto, teniendo en cuenta que el Óscar lo obtuvo en la edición del año posterior. Y también indicamos que todos ellos obtuvieron numerosos premios cinematográficos de importancia, además del mencionado Óscar.

2015: Historia De Un Oso, de Gabriel Osorio y Pato Escala muestra la narración de un papá oso que indica la manera en la que fue separado de su esposa y cómo obligaron a uno de sus hijos a participar en un circo.

2014: Feast, De Patrick Osborne. En España se estrenó bajo el título de "Buenas Migas" y se proyectó de manera previa a la película Big Hero 6. Para muchos, este cortometraje era la mejor película de otdas las presentadas a los OScars de ese año.

2013: Mr Hublot, de  Laurent Witz y Alexandre Espigares. Narra la vida de un hombre que vive en una ciudad futurista y sobrepoblada y que tiene trastornos obsesivo-compulsivos.

2012: Paperman, de John Kahrs. (Estados Unidos) Ya ha sido publicado este cortometraje en Beevoz con anterioridad. Paperman es una historia, sin palabras, de amor que se desarrolla en el Nueva York de los años 50 y lo que ocurre tras un encuentro casual entre un hombre y la mujer de sus sueños.

2011: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, de William Joyce y Brandon Oldenburg.  (Estados Unidos). Tampoco se habla en este cortometraje en el cual Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans, es atrapado por un huracán que lo lleva a un mundo en blano y negro donde las páginas del libro que estaba escribiendo están vacías y comienza a tener una experiencia creativa con otros libros y personajes de ese mundo.

2010: The Lost Thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann. (Australia). The Lost Thing (La Cosa Perdida) observa a una extraña criatura, desolada y perdida, y las ganas de un muchacho por conseguir un lugar apropiado para ella en un mundo repleto de indiferencia. Puedes disfrutar de este corto en su versión original con subtítulos en español.

2009: Logorama, de François Alaux, Herve de Crecy, Ludovic Houplain. (Francia). El acontecer de una ciudad de Los Ángeles compuesta por logotipos y mascotas de diversas compañías. Este cortometraje, además del Óscar, se hizo con el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes. Te presentamos una versión original con subtitulos en español.

2008: La Maison en Petits Cubes, de Kunio Katô. (Japón). Ganador también del Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy. Narra sin palabras la historia de un anciando que vive condicionado por la subida del nivel del agua que le provoca tener que ir aumentando la altura de su hogar y de los recuerdos que se encuentra cuando decide ir en busca de su pipa que se le ha caido al fondo del agua.

2007: Peter and The Wolf. Suzie Templeton y Hugh Welchman. (Noruega). Se trata del corto más largo de todos los que ofrecemos. Interesantísima obra creativa de Stop-Motion basada en la clásica obra musical de Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev. La animación y la música son los protagonistas de esta obra sin palabras.

2006: The Danish Poet, de Torill Kove. (Canadá y Noruega). Animación sencilla pero, al mismo tiempo, profundamente sensible. disfruta en esta versión original subtitulada al español de una historia de amor y de reflexión sobre la vida y las relaciones humanas.

2005: The Moon and The Son: An Imagined Conversation, de John Canemaker. (Estados Unidos). Combinación de animación, películas caseras y fotografías para lanzar una conversación imaginaria entre un grosero padre ya fallecido y su hijo en la que se habla sobre la complicada vida de un inmigrante italiano y las consecuencias de las decisiones que tomó. Para poder seguir este cortometraje en español, deberás de activar la traducción de los subtítulos que ofrece YouTube.

2004: Ryan, de Chris Landreth. (Canadá). De dificil catalogación pues es una mezcla de animación y documental. Ryan Larkin, animador canadiense, creó algunas de las mejores películas de animación de su tiempo pero hoy en día vive de las limosnas que obtiene por las calles del centro de Montreal. Disfruta de este corto subtitulado al español en estas dos partes.

2003: Harvie Krumpet, de Adam Elliot. (Australia). La historia de un hombre cuya vida ha estado marcada por la mala suerte pero con un espíritu lleno de optimismo y con ganas de cambiar el mundo en la medida en la que le es posible. También es una versión original con subtítulos en español.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
Vocero sensato cogotero@hotmail.com9 d diciembre d 2013 a las 01:29 (UTC)
Cierto que es uno de los premios más abiertos, pero además será uno de los más justos ya que los de las grandes producciones siempre están mediatizados pues suelen ganar aquellas películas en las cuales más miembros de la Academia participan. En los cortometrajes no se da esa posibilidad y, si los miembros visionan todas las películas candidatas (que habrá que hacer un acto de fe) realmente vencerá la que más gusta.
Elisa Terrón9 d diciembre d 2013 a las 00:19 (UTC)
Gracias por el post. Me encantan los cortometrajes por muchas razones. Gracias a Internet podemos acceder a muchos de ellos. Menos mal, porque si fuese por la decisión de las salas comerciales o distribuidoras, nos quedábamos sin ver auténticas obras de arte.
Lola Padrones9 d diciembre d 2013 a las 00:16 (UTC)
Buenísimo. Me apunto al plan de una buena sesión de cine con todos estos cortos de animación. Acabo de ver "Harvie Krumpet" y me ha encantado. Todavía me faltan otros nueve y me parece una idea original para pasar una tarde entre amigos la de ponernos a ver una buena selección de los mejores cortos de animación.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia