Curling, un deporte de estrategia

Es uno de los deportes de invierno calificados como olímpico, y aunque el esfuerzo físico que requiere no es lo más importante, una buena técnica y la fundamental importancia de la estrategia es lo que hacen a este deporte ser así de peculiar.

El curling es un deporte bastante desconocido en España, que poco a poco va ganando adeptos, gracias a las retransmisiones que se hacen en canales por satélite.

Curling

Su origen es desconocido, sin embargo algunos sitúan su nacimiento en Escocia en el Siglo XVI, dónde al parecer se tiraban piedras sobre ciénagas heladas. Sin embargo en cualquier país dónde hubiera lagos o ríos helados cualquiera hubiera podido inventar este juego, lanzando piedras sobre el hielo. Unas pinturas fechadas en 1565 muestran a diferentes personas lanzando discos de madera sobre el hielo. 

El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Invierno de Nagano, en 1998, pero antes había sido deporte de exhibición en Chamonix 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992. En España su aparición es reciente (habitualmente no hemos tenido lagos helados) Los primeros clubes aparecieron en 1999, y en 2002 España participó en los Campeonatos de Europa. En 2003 los jugadores españoles pudieron competir por primera vez en un campeonato nacional.

El curling se juega sobre una pista de hielo, en cada partido se enfrentan dos equipos de 4 jugadores, cada uno de ellos deberá lanzar alternativamente una piedra de 20Kg de peso, que se deslizará por la pista hasta alcanzar la diana. En cada serie se lanzarán 8 piedras, y la que quede más cerca del centro de la diana dará cómo ganador a su equipo. A partir de esta piedra se cuentan todas las del mismo equipo que se aproximen más al centro, hasta que sea una del equipo contrario la más próxima. El partido se juega en 10 series, el equipo que más puntos consiga en estas 10 series gana.

Curling_2

El mayor problema en la actualidad en España para practicar este deporte es la inexistencia de pistas especiales, aunque ya existen algunos proyectos para crearlas. Si quieres practicar el curling ponte en contacto con la Federación Española de Deportes de Invierno, para que te indiquen el club más cercano. El curling es un deporte para público de cualquier edad y sexo, para los más pequeños hay piedras especiales de menor peso.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia