El ajo no sólo anti vampiros

Nos sorprenderíamos de la cantidad de productos que vemos en la farmacia y que normalmente pasan inadvertidos como por ejemplo "las perlas de ajo", utilizadas como coadyuvantes en tratamientos como hipotensor, hipocolesterolemiante o antitrombótico. El ajo, es quizás de los remedios naturales con mayores propiedades demostradas experimentalmente la única pega que tiene, es que contiene un aceite esencial volátil denominado aliína que se transforma en alicina, responsable del mal olor y que es eliminado por vía respiratoria.

AJO_PURO_PERLAS

Entre sus acciones encontramos:

- Estimulación de las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis.

- Es diurético.

- Aumenta las secreciones bronquiales, por lo que se dice que es expectorante, desinfectante y descongestionante.

- Acción hipotensora.

- Disminución de la agregación plaquetaria y aumenta sensiblemente la actividad fibrinolítica lo que le proporciona propiedades antitrombóticas, por lo que es muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolia, etc.

- Es un buen antiséptico y antibiótico.

- Presenta actividad hipolipemiante e hipocolesterolemiante, reduciendo el colesterol malo (LDL), por lo que previene la arterioesclerosis y los accidentes asociados a ella.

- También es muy utilizado para el reuma y la gota.

¿ Pero cuál es la cantidad necesaria? Pues bien, se recomiendan cápsulas con un contenido mínimo de 330 mg de polvo criomolido de bulbo de ajo con una valoración superior al 0,45% de alicina. Las perlas o cápsulas que se utilizan comercialmente presentan una dosis de 600 a 900 mg diarios, por lo que con una cápsula o perla al día es suficiente.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que hay casos en los que está contraindicado su uso, como por ejemplo durante embarazo y lactancia, en hemorragias traumáticas o menstruales (ya que afecta a la coagulación) y cuando se padezca de inflamación de los riñones.

Verónica Escudero Sánchez.

Farmacéutica.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
aKf-66OK
Susana Bolufer10 d diciembre d 2013 a las 18:00 (UTC)
No sabía que el ajo fuera tan bueno... :)
sandra sandra.pg87@hotmail.com9 d diciembre d 2013 a las 11:28 (UTC)
Que interesante!lo.mejor es que es natural y si en efecto secundario es algo molesto pero en comparación con otras cosas... gracias Vero!
allfons.ru-2198
Verónica Oliva7 d diciembre d 2013 a las 19:16 (UTC)
Que interesante!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia