La verdad de los Reyes Magos

3Logros
×1

Los personajes que originan la mágica atmósfera que invade la madrugada del 6 de enero de cada año poseen ciertas claves que son desconocidas para la gran mayoría.

verdad- reyes-magos

Los Reyes Magos son unos misteriosos personajes. Buscar en los orígenes de esta tradición nos lleva irremediablemente a uno de los Evangelios de la Biblia, el de San Mateo .

En el capítulo dos, versículos uno al doce, se narra como unos Magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus místicos dones al recién nacido Mesías, burlando al infanticida más temido y famosos de la historia Herodes.

Pero el mismo San Mateo no ofrece detalles sobre su origen, ni siquiera afirma que fueran reyes, por lo que muchos autores consideran que el evangelista, que escribía para los judíos, los utilizó como recurso para realzar la naturaleza divina y el carácter de Jesús como Mesías.

Existen interpretaciones que dicen que los Reyes Magos podrían haber sido astrólogos babilonios o sacerdotes persas, cultivadores de las ciencias -particularmente la astronomía- desde un punto de vista teológico.

Tampoco cita San Mateo el lugar o país del que procedían, aunque todo apunta a Babilonia o Persia; Babilonia era un gran centro astrológico, donde al igual que Persia, los magos eran una casta con mucha influencia. Lo más probable es que llegasen a Jerusalén dos meses después de que naciera Jesús.

En cuanto al número de magos, se acepta el de tres, teniendo en cuenta el número de presentes ofrecidos. No obstante en determinadas representaciones pictóricas, por razones de perspectiva o capricho del autor, sólo aparecen dos o, en otras ocasiones, cuatro.

Los tres nombres que han llegado hasta nosotros en la tradición occidental -Melchor, Gaspar y Baltasar- no son los nombres primitivos u originales de los Magos, los cuales se desconocen por completo (Mateo tampoco los menciona). La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV. El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro". Beda los consideró representantes de Europa, Asia y África, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países. Los nombres son distintos en diversas lenguas. En griego, Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin. Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes.

Su destino, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. La tradición piadosa afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana.

Otro de los enigmas de los Reyes Magos más estudiados es la naturaleza del brillante astro que les condujo hasta el pesebre de Jesús. Para muchos autores no era sino un cometa o meteoro luminoso. Hay quien mantiene que pudo tratarse del cometa Halley. Kepler, en 1606, afirmó que pudo nacer de la conjunción triple de dos planeta, Saturno y Júpiter, en la constelación de Piscis.

Por último, en la biblioteca de la Universidad de Salamanca se encuentra un curioso códice del siglo XV, titulado Historia de los Reyes Magos. Plagado de citas del Antiguo Testamento, relata la trayectoria de estos durante y después de la adoración. Destaca el episodio de las tentaciones que sufrieron los tres Reyes a cargo de Satanás

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
aresines
Andrés Resines11 d diciembre d 2013 a las 20:43 (UTC)
Disculparme Sofía, Perdona por contestarte con cierto retraso. Lo que ocurre es que yo no tengo nada que ver con los Reyes Magos. Simplemente me he informado sobre ellos. Creo que la única manera de contactar con Sus Majestades es escribiéndoles una carta antes del día 6 de enero y ellos suelen dar respuesta a tu carta ese día 6 por la mañana junto a tus regalos. Espero no haberte decepcionado y pensar que al escribir aquí les estabas escribiendo directamente a ellos.
micaela micaela@hotmil.com11 d diciembre d 2013 a las 19:30 (UTC)
hace 40 minutos que no me respondes
sofia sofia.montiel.378@facebook.com11 d diciembre d 2013 a las 19:26 (UTC)
che no pensas responder
micaela micaela@hotmail.com11 d diciembre d 2013 a las 19:23 (UTC)
no pensar responder hace 23 minutos que no me respondes me responde por favor
sofia sofia.montiel.378@facebook.com11 d diciembre d 2013 a las 19:11 (UTC)
ustedes son amigos o hermanos de papa noel y ustedes tienen compu y tienen facebook, me mandan como para buscarlos a ustedes responde y a mi prima tambien por q esta esperando a q le respondan,ustedes van a venir el 7 de enero gracias
micaela micaela@hotmail.com.ar11 d diciembre d 2013 a las 18:54 (UTC)
¿ustedes comen pasto y toman agua?

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia