Nueva Ley en alquiler de viviendas por uso turístico

El Verano y las Navidades, son dos grandes fechas en que los propietarios de viviendas aprovechan para alquilar sus inmuebles.

La Legislación española, obliga a todos los propietarios de “viviendas de uso turístico” a tramitar en sus propios municipios, la obtención de una licencia que les permita destinar su propiedad a este fin y pagar la tasa correspondiente que fija cada ayuntamiento.

Además la administración tendrá el derecho de inspeccionar estás viviendas para cerciorarse de que cumplen los "requisitos mínimos de calidad" que arbitrariamente dicten los políticos, desde la contratación de seguros de alquiler, sistemas de seguridad, capacidad máxima de la vivienda, etc.

Las multas en el caso de “no cumplimiento” ascienden entre los 30.000 y 90.000 euros en caso de no disponer de esta licencia. En el caso de Canarias, estos requisitos son aún más exigentes que en otros destinos.

El mayor número de viviendas turísticas se concentra en Canarias (52.979 inmuebles), Comunidad Valenciana (16.169), Baleares (15.013), Andalucía (13.004) y Cataluña (10.735).

Se prevé que este cambio legal, va a tener un impacto muy negativo sobre el sector de la vivienda turística y que, acabará fomentando el mercado negro de alquileres, debido a las fuertes restricciones presentadas.

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor: "esta normativa tiene como objetivo mejorar la oferta de alquiler para generar más movilidad en el mercado, elevar las posibilidades de los ciudadanos de encontrar piso y a precios mejores, y lograr un mejor equilibrio entre los derechos de los inquilinos y de los propietarios."

En España, hasta la entrada en vigor de esta Ley, los propietarios de pisos y casas gozaban de una amplia libertad para alquilar sus inmuebles por períodos reducidos de tiempo con fines turísticos, sobre todo en verano por zonas de costa y en Semana Santa o Navidad en zonas de montaña, consiguiendo así unos ingresos extra.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia