LEONARDO DA VINCI ( EL POLÍMATA)

  • 02/12/2013
  • 3

La fascinación del conocimiento de un hombre adelantado a su tiempo

El gran Leonardo, el auténtico símbolo del hombre del Renacimiento. 

 

images-2

Filósofo, Anatomista, Botánico,Arquitecto,Pintor, Escritor, Científico, Ingeniero, Escultor, Inventor, Músico, Poeta, Urbanista....Ese hombre cuya curiosidad no tenía límite y que buceó en todos los campos del saber. Además de su magnífica y escasa obra pictórica, desarrolló múltiples facetas basándose en su observación empírica de las cosas anotando, minuciosamente,  todos sus hallazgos en cuadernos de notas con el fín de algún día publicar todo el ingente material recopilado a lo largo del tiempo.

 

images-7

 

Se calcula que se conservan más de seis mil páginas de estas anotaciones con miles de dibujos y esquemas con textos encriptados( algunos estaban escritos de derecha a izquierda, debiéndolos de leer con un espejo). Estos cuadernos están en su mayoría, en manos de coleccionistas privados, habida cuenta que se cree que la mitad de su obra está perdida.

 

images-12

Es apasionante recorrer todos sus descubrimientos relativos a tantas y tantas disciplinas, tratados sobre geometría, óptica , acústica, mecánica, botánica, geología, mecánica de los fluidos, geometría, fisiología, anatomía (obsérvese la minuciosidad en el detalle del dibujo del feto en el interior de su placenta).

 

 

images-15

 

images-8

Determinó los principios básicos de la Dendrología ( técnica que es basa en la observación de los anillos concéntricos de crecimiento de los árboles para determinar su edad y todas las variaciones concéntricas que han experimentado a lo largo de su existencia).

 

images-3

Desarrolló ideas sobre el helicóptero, el carro de combate, el automóvil, el submarino..

images-4

Fué el primer científico en describir la existencia de cuatro cavidades dentro del corazón y el primero en comprender que el movimiento activo y eficaz del corazón no era la expansión , sino la contracción en sístole, expulsando la sangre hacia los vasos sanguíneos, coincidiendo con el pulso y la percusión del corazón sobre la pared torácica.

images-5

Describió el geotropismo y el fototropismo de las plantas, en relación a cómo cambian su orientación condicionadas por la luz solar.

 

images-14

La curiosidad por los fósiles le permitió adelantarse en su conceptualización  sobre la Paleobiología, describiendo con detalle el proceso de erosión, sedimentación y acumulación, que a día de hoy la Geología conoce como el ciclo de las rocas.

 

images-10

No olvidó sus observaciones sobre la luz y el sonido, afirmando que se transmitían a través de las ondas.

images-11

Y en sus cuadernos  también escribió esto: 

"nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo".

 

300px-Leonardo_da_Vinci_046

La fascinación del conocimiento de un Hombre adelantado a su tiempo.images-9

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
Paula Garcia3 d septiembre d 2015 a las 16:34 (UTC)
Este hombre era un genio, ojalá surja uno nuevo en nuestra era
Yo (12)
Jorge Marcos2 d diciembre d 2013 a las 22:53 (UTC)
Me apasiona este hombre, que gran genio nos dió la historia... necesitamos otro como él!!
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 2 d diciembre d 2013 a las 22:22 (UTC)
Qué maravilla! Para cuándo otro Leonardo da Vinci???

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia