La convergencia es el motor del siglo XXI

Cotidianamente entramos a nuestro perfil de Facebook e incrustamos distintos contenidos desde otros sitios. ¿Cómo es posible esto? Descubre el fenómeno de la convergencia.

El año pasado encontré una joyita recorriendo la Feria del Libro de Buenos Aires. Se trataba de Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después, de Guadalupe López y Clara Ciuffoli. Hasta entonces, yo comenzaba a tener curiosidad acerca de la educación y las nuevas tecnologías, aunque aún no había realizado lecturas profundas sobre el tema. Este libro me abrió la cabeza en muchos sentidos. Allí me encontré un concepto fundamental, gracias al cual cambiaría toda mi forma de percibir las relaciones en la web: hablo de la convergencia.

Retomando a Henry Jenkins, las autoras definían al fenómeno como “un complejo proceso que implica cambios en los modos de producción y consumo de los medios y altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y el público; y cuyo actor principal son las audiencias participativas”. Es decir, un aspecto transversal a diversas dimensiones que involucra tanto al polo emisor como al receptor, y que tiene en su base la colaboración. Para echar luz al asunto, propongo el siguiente vídeo (subir el volumen de los cascos porque la voz se escucha un tanto distorsionada).

 

 

Recordamos que la convergencia se trataba de un proceso complejo que no sólo es técnico, sino que incluye también una lógica particular en la forma de ver el mundo: es, ante todo, una actitud mental, social y cultural. López y Ciuffoli sostenían que la convergencia abarcaba tres facetas, a saber: la convergencia de medios y plataformas, la cultura participativa y la inteligencia colectiva.

La primera de ellas involucra los distintos soportes en los que se pueden desarrollar los mensajes en la web. Por ejemplo, en el caso de Facebook, éste aglomera post, fotos, noticias, juegos, vídeos, entre otras muchas opciones. Los elementos que son depositados en las biografías son tanto de la empresa, como de otros proveedores.

La faceta cultural tiene que ver con la base social de la web. Todos tienen el poder para crear, ya sea en un microblogging, en una página personal e, incluso, en portales como el propio Beevoz. Cada usuario tiene facultades para producir el contenido que desee y posee para ello el amplio arsenal de herramientas 2.0.

Ligado con lo anterior, la web es un gran reservorio de contenidos construido colaborativamente. Podríamos dar un ejemplo evidente: el de Wikipedia, pero también cada Twitter contribuye a configurar el conocimiento compartido por todos.

El aporte de la convergencia es apenas una punta del iceberg que representa el libro citado. Recomiendo su lectura e invito a compartir sus reflexiones. ¿Cómo influiría el fenómeno en la elaboración de propuestas educativas asistidas por computadora? ¿Cree que habría que tener en cuenta tal proceso a la hora de crear campañas publicitarias o la marca de un producto?

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat28 d diciembre d 2014 a las 21:33 (UTC)
Te deseo toda la felicidad para el 2015.
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat23 d octubre d 2014 a las 13:39 (UTC)
Salvo en lo que se refiere a los fanatismos, que generalmente no responden a ningún razonamiento, cualquier persona que no esté desequilibrada, sabe distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, aunque por razones de libertad de prioridad a una cosa u otra, influido por los mas diversos intereses.
Lo verdaderamente interesante seria, que dado el que teóricamente somos mas los que nos inclinamos por lo bueno, a través de cualquier medio, uniésemos nuestras voluntades para el logro de un mundo mejor, dejando constancia de esa unión de la forma que tu expones.
Me parecen muy acertadas tus propuestas y también tus conclusiones.
Perfil3
Luciana Estela Contrera 6 d diciembre d 2013 a las 12:51 (UTC)
Gracias Pablo y Elisa por sus opiniones. Me alegro haber despertado su interés. Nos seguimos leyendo pronto!
highres_210003102.jpe
Elisa Terrón3 d diciembre d 2013 a las 23:24 (UTC)
Me uno a la opinión de Pablo. Muy interesante lo expuesto sobre la convergencia.
Pablo86 pabloberdier86@hotmail.com3 d diciembre d 2013 a las 23:23 (UTC)
Muy interesante y curioso. Me encantó el post.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia