El origen del “Happy Birthday to You” y otras tradiciones del cumpleaños

Cantar el "Happy Birthday to You", una tarta con velas o tirar de los lóbulos de las orejas a quien cumpleaños son tres tradiciones extendidas pero que tal vez no sepamos su origen exacto. Hagámoslo.

El “Happy Birthday to You” es, según el libro Guiness, la canción más popular del mundo. Esta canción que se canta cuando alguien cumple años tiene su origen en 1893 en Louisville (Kentucky). Allí, dos hermanas llamadas Mildred y Patty Smith Hill trabajaban como maestras en un jardín de infancia y escribieron un libro de canciones infantiles para que pudiesen cantarlas con los niños.

La canción de la que hablamos era en realidad "Good Morning to All” (Buenos Días a Todos). Una sencilla estrofa fácil de recordar y pegadiza con la que daban la bienvenida a los niños cada mañana. La letra era:

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all.

Uno de los días, debido a que una niña del jardín de infancia cumplía años, la profesora Patty decidió modificar la letra y, conservando la melodía le cantó el primer “Happy Birthday to You” de la historia dando origen a la canción que, de boca en boca se fue popularizando con rapidez y, en 1924 apareció publicada porprimera vez en un libro de canciones de Robert Coleman para más tarde continuar con su popularización gracias al cine y la radio.

Diez años después, en 1934, la hermana menor de las Smith Hill llamada Jessica fue capaz de demostrar que la autoría de ese tema era de sus hermanas y consiguió los derechos de autor que gestionó con la empresa Summy Company.

La actual propietaria de esos derechos de autor es la compañía Warner quien pagó 5 millones de dólares en 1990 para la explotación de la canción. Según la ley, hasta 2030 en Estados Unidos y 2016 en Europa se mantienen estos derechos de autor por lo que el uso de la canción debería ser autorizado mediante el pago correspondiente a la Warner aunque queda exento del pago aquellas ocasiones en las que se canta en celebraciones privadas.

cumpleaños

Y después del “Happy Birthday to You” viene la tarta con la velas cuya tradición se remonta a la época de los persas quienes recogen la tradición de celebrar los cumpleaños de la Grecia Clásica. En realidad era una ceremonia, mediante la cual, se adoraba a la diosa Artemisa (diosa de la noche) y, consecuentemente, a la luna para proteger la fertilidad. Las velas encendidas provienen de una tradición posterior de Alemania y existen distintas teorías sobre ello: unas indican que el humo de las velas es un ritual que sirve para ahuyentar malos espíritus del homenajeado y tiene también relación con la luz de la vida.

Falta otra costumbre: los tirones de orejas, tantos como años se cumplen. Los culpables de ello son los orientales. Ellos manifestaban una gran adoración y devoción por las orejas y creían fervientemente que cuanto más grandes eran mayor sabiduría se poseía fijándose en que sus mayores poseían unas orejas largas y, por tanto, considerando que alcanzaban gran sabiduría. Por ello, el tirar de los lóbulos de las orejas es una muestra de deseo de una larga vida llena de saber.

cumpleanos

Si nos fijamos en cualquier representación de Lao-Tsé, uno de los hombres más sabios para la cultura china, observamos que posee unas largas orejas que, según algunos escritos, medían 17 centímetros.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
allfons.ru-2198
Verónica Oliva30 d noviembre d 2013 a las 13:01 (UTC)
Vaya que interesante!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia