¿Por qué son cuarenta “Los 40 Principales”?

¿Porqué no son 25, 37, 10 ó 50 los éxitos que conforman la lista de la popular emisora de radio espalola "Los 40 Principales"?. Conoce cuál es el motivo de esta cifra de éxitos.

40principales-jukebox

Las jukebox (en algunas ocasiones, mal llamadas gramolas) son unas máquinas que se pusieron de moda en numerosas cafeterías de los Estados Unidos de América. En esos aparatos, tras introducir una moneda, se podía escuchar una canción que se seleccionaba de entre una lista de ellas que estaban disponibles en el interior de esa máquina. Aunque las primeras de estas jukebox aparecieron en 1930, su mayor auge llegó en los años 50 y 60 siendo elemento fundamental en cualquier espacio público que desease tener clientela juvenil.

Una jukebox estándar tenía capacidad para contener 40 discos de vinilo (eran singles de 45 revoluciones por minuto) y por ello la selección debía de ser estudiada y ofrecer los que más de moda estaban en cada momento. Por ello comenzaron a proliferar en Estados Unidos una serie de programas en diversas emisoras que proponían los Top 40 con la intención de influir en la decisión de los dueños de las jukebox para que estos temas fuesen los que sonasen en sus locales musicales.

En España, en 1966, la emisora Radio Madrid de la Cadena Ser decidió emitir un espacio musical destinado a un público joven y con listas de éxitos de las canciones más conocidas de ese momento, al mismo estilo que al norteamericano, en vez de seguir haciendo los monográficos sobre un autor o banda que se hacían por aquella época.

El programa, basado en las primeras jukebox americanas, fue un éxito y se mantuvo en el tiempo. Eso si, se españolizó el nombre de Top 40 por el de "Los 40 Principales". Así nació el programa precursor de la cadena de radio del mismo nombre.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
blanca
Lola Padrones29 d noviembre d 2013 a las 21:54 (UTC)
Nunca me lo había planteado pero me resulta muy curiosa la historia.
Gracias por la información sobre el origen de los 40 principales que apoya, además, el motivo comercial de todas las canciones de la lista y el porqué las discográficas pagan por estar en sus puestos de privilegio.
allfons.ru-2198
Verónica Oliva29 d noviembre d 2013 a las 20:20 (UTC)
Muy interensante!!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia