¿Por qué no hay vocales en las matrículas de los coches en España?

3Logros
×1

¿No habías caído en la cuenta de qué en las matrículas de los automóviles de España nunca aparece una letra vocal?. Y, en el caso de haberte percatado, ¿sabes cuál es el motivo de esta ausencia? Ahora sabrás el porqué de esta decisión.

matricula-vocales

Los coches matriculados en España poseen todos un modelo que muestra el identificativo del país, cuatro dígitos y, para finalizar, tres letras de las cuales ninguna puede ser una vocal.

El motivo de ello no se ha dado con este modelo de matrículas, sino que ya en el periodo de matriculación comprendido entre 1900 y 1971 y que consistía en el indicativo de la provincia seguido de entre cuatro y seis dígitos, tampoco aparecían letras; y también estaban ausentes las vocales en el sistema de matriculación establecido entre 1971 y el 2000 de indicativo provincial junto a cuatro dígitos y dos letras.

Las letras Q y Ñ, por muy española que sea esta última, tampoco han aparecido en las matrículas jamás.

El motivo de esta ausencia lo indica la propia Dirección general de Tráfico (DGT): Las letras Ñ y Q no se utilizan por la posible confusión con las letras N y O respectivamente, incluso la segunda por la posible confusión con el cero. Respecto a las letras vocales, el motivo de que no aparezcan es, simplemente, para evitar acrónimos o palabras malsonantes. Acrónimos como FBI, ETA, ONU o palabras malsonantes como PEO, PIS o ANO son evitados si no hay posibilidad de introducir vocales en las matrículas españolas.

Las combinaciones actuales de números y letras permiten matricular 80 millones de coches. De esta manera, teniendo el ritmo de venta actual, será en el año 2040 cuando habrá que plantear otro sistema.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
allfons.ru-2198
Verónica Oliva30 d noviembre d 2013 a las 13:06 (UTC)
No queda tanto para el 2040.. Deberían empezar a plantear otro sistema....

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia