Los apodos de los seguidores de los equipos de fútbol

3Logros
×1

Vikingos, colchoneros, pucelanos, periquitos, culés, leones... todos ellos hacen referencia a los seguidores de un equipo de fútbol español en concreto. Conozcamos el origen de cada uno de los apodos más conocidos del fútbol español.

Athletic de Bilbao=Leones

Tiene estrecha relación con el nombre de su estadio. San Mamés fue un hombre que escapó de las torturas de los antireligiosos y huyó hacia la montaña en donde convivió con tres leones. Una vez capturado años después por los romanos, estos lo llevaron al Coliseo para morir devorado por unos leones que, curiosamente eran los que habían convivido con él y, por tanto, le perdonaron la vida.

Atlético de Madrid=Colchoneros

Antiguamente los colchones que predominaban en los hogares españoles eran con franjas rojas y blancas convirtiéndose en un gran parecido con la camiseta del equipo.

apodo-futbol-cules

Barcelona=Culés

El antiguo estadio del Barcelona tenía como límite de su entorno unos muros en los cuales se llegaban a sentar algunos aficionados para contemplar los partidos. Desde fuera del estadio, eran los culos de estos aficionados lo que se veía, de ahí el mote de “culés”

Español=Periquitos

Este apodo viene dado por el lugar en el que se construyó el estadio de Sarriá. Barrio en el cual vivían numerosos periquitos y que continuaron viviendo después en los árboles que rodeaban el nuevo estadio. Por ello, los españolistas son la afición “perica”

Málaga=Boquerones

Debido a los exquisitos boquerones que son pescados en toda la Costa del Sol y tan habituales en cualquier chiringuito o restaurante de esa zona.

Oviedo=Carbayones

Este apodo se debe a un roble centenario cuyas raíces se hundían en el suelo al comienzo de la central y transitada calle Uría de la capital ovetense. Un árbol que hasta tiene una placa en la ciudad que le homenajea.

Real Madrid= Merengues / Vikingos

El periodista Matías Prats (el padre del actual presentador de antena 3) es quien apodó al equipo del Real Madrid como los merengues debido a su indumentaria blanca del mismo color que el dulce en mención. El segundo de los apodos viene dado por una crónica del periódico “The Times” en los años de Di Stefano como jugador:”El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.

Real Murcia=Pimetoneros

El pimentón es típico de Murcia y además es del mismo color que la camiseta murciana.

Real Sociedad= Txuri-Urdin

Es la simple traducción del vasco al castellano. Txuri-Urdin significa blanquiazul que es la combinación de los colores de la camiseta de la Real Sociedad de San Sebastián y el nombre que tiene su himno oficial.

Real Valladolid=Pucelanos

De entre las diversas teorías del porqué Valladolid es Pucela, La más extendida es la de unos caballeros vallisoletanos que acudieron a Francia en el siglo XV para ayudar a Juana de Arco en una batalla contra los ingleses- Ella era conocida en Francia como la Doncella de Orleans (en francés, doncella se dice pucelle). Cuando terminó esta lucha, los caballeros regresaron a Valladolid y fueron conocidos como los puecelanos.

Valencia=Che

Sencillamente por lo arraigada que está esa expresión en toda la Comunidad Valenciana. Che, viene a significar “¡Oye!”

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
h7sJ_g4U
Esme Paul30 d noviembre d 2013 a las 19:57 (UTC)
No tenia ni idea de que a los valencianos les llamasen che!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia