La aurora boreal en el Círculo Polar Ártico

Una aurora boreal es un espectáculo único y su principal responsable es el sol. El astro se encuentra en constante actividad explosiva, provocando llamaradas que liberan gran cantidad de partículas en el espacio, las que dan forma a  una especie de mantos o nubes.

Estas formaciones viajan por el espacio a gran velocidad (cerca de 1000 kms por segundo) y, cuando entran en contacto con las capas altas de la atmósfera de nuestro planeta, son atraídas por un círculo magnético que rodea el Polo Norte, el que es parte del escudo de la tierra. Este proceso libera la energía que da origen a las auroras boreales.

Por lo general, este fenómeno consta de una cortina luminosa tenue que se presenta en tonos verdes y con ligeros toques violeta o rosa. En caso que haya una gran cantidad de partículas solares, la aurora boreal termina con una explosión repentina en forma de corona.

¿Cuándo y dónde podemos ver una aurora boreal?

El mejor lugar para observar una aurora boreal está en el Círculo Polar Ártico, principalmente en el Norte de Noruega, pero no siempre es posible avistarla, pues su aparición también depende de las condiciones meteorológicas que se presenten en dicho lugar. Además, la presencia de luna llena o de luces artificiales son condiciones poco favorables para poder apreciar el espectáculo.

La mejor época del año para observar una aurora boreal  es durante los meses comprendidos entre el equinoccio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo). El horario ideal oscila entre las 07:00 p.m y las 03:00 a.m

 

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia