¿Existe riesgo de una crisis de salud pública por los recortes?

Es irracional afirmar que la contracción del gasto en salud pública -que para el próximo año contempla una reducción del 35%- no afectará a la capacidad de reacción del sistema a las necesidades de la población. De hecho, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado en su último informe 'Panorama de la Salud 2013' que los recortes en esta materia, unidos al aumento de los pagos directos que deben realizar los ciudadanos, está “frenando” el acceso a la atención sanitaria.

El crecimiento del 5,6% de gasto sanitario alcanzado en España en la primera década del siglo XXI- 0,8 puntos más que el promedio de la OCDE- se desdibuja dejando paso a un panorama donde se ha reducido el alcance de la cobertura de población protegida, con un considerable incremento de los tiempos de acceso a servicios esenciales y una mayor carga de gasto a soportar directamente por los pacientes, según señala la Organización Mundial de la Salud. Este organismo incide en que “poco se ha hecho en la mejora de la eficiencia”, que a priori, es el objetivo principal que arguye el Ministerio de Sanidad en relación a los recortes en su departamento.

Gasto por habitante

El gasto sanitario por habitante en España, recogido anualmente en un informe el Portal de Información Económica Local con datos del INE, ha caido desde 2010 un 8,6%; de 1.291,49 €/hab a 1.188,70 €/hab en 2012, 88,34 euros menos que al inicio de la crisis en 2008.

sanidad-ministerio-sanidad-recortes Asimismo, la OCDE calcula que España en 2011 tenía 4,1 médicos en activo por cada 1.000 habitantes, 0,9 puntos por encima de la media de los países de la OCDE. Sin embargo, el número de enfermeros por cada 1.000 españoles es 3,2 puntos inferior, situándose en los 5,5 facultativos. El número de camas de hospital también se ha reducido con el tiempo: En concreto hay disponibles 3,2 camas por cada 1.000 habitante mientras que la media alcanza 4.8. Esta reducción ha coincidido con una reducción de la longitud media de las estancias en hospitales y un aumento en el número de procedimientos quirúrgicos realizados en una base del mismo día.  "Ante la crisis, en lugar de acelerar su implantación, se ha optado por recortes de efecto rápido (...) sin una visión de sostenibilidad de futuro", advierte la Consultora PwC en el documento 'Diez temas candentes de la Sanidad Española en 2013'. Con todo, PwC considera que se ha conseguido ahorrar a través de la introducción de mayor eficiencia con las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para la mejora de los sistemas de compra y logística de suministro, almacenamiento y distribución de productos sanitarios.  En este punto cabe reflexionar sobre si existe una necesidad de restaurar el sistema de salud en España, independientemente de la urgencia de reducir el déficit público, para garantizar su universalidad, atendiendo al elevado coste inherente a la atención sanitaria. Vea aquí el gasto realizado o financiado por agentes sanitarios públicos, dependiendo del tipo de intervención. 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
1489301_10202833402300677_20232679_n
Maria jesus perez martinez29 d noviembre d 2013 a las 20:37 (UTC)
me parece un articulo estupendo y muy bien documentado

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia