Ouija: ¿contactos con el más allá?

Parece ser que en la antigüedad ya se usaban tablas similares a la Ouija, en la Grecia Clásica Pitágoras y sus discípulos utilizaban una tabla muy parecida a la actual para contactar con el mundo invisible y trascendente de los espíritus.

Los patricios romanos también organizaban reuniones muy numerosas para establecer contactos con el más allá. Y en la América prehispánica tribus indígenas utilizaban un tablero llamado Squdilact para buscar personas desaparecidas, objetos perdidos y para algunos rituales religiosos. Williams Fuld diseñó la tabla tal y como la conocemos hoy en día en el Siglo XIX, y la patentó con el nombre de Ouija (del francés "Oui" y del alemán "Ja", cuya traducción sería Sí-sí). El juego está formado por dos partes: la tabla, donde están pegadas las letras del abecedario, los números 0 al 9 y dos palabras: SI y NO, y a veces ADIÓS para avisar que el espíritu presente da por terminada la entrevista; y un objeto movible, generalmente con forma de corazón, que se mueve por el tablero formando mensajes.

Ouija

Existen dos teorías que pretenden dar una explicación científica razonable, una está basada en espasmos musculares involuntarios que tienen los partícipes del juego y que provocan los movimientos del puntero. Esta teoría parece poco razonable porque no explica porqué los mensajes que se obtienen son coherentes. En otra perspectiva algunos científicos han apuntado al subconsciente individual y colectivo como autor de los movimientos que se producen durante el juego, lo que explica la lógica de los mensajes, además parece demostrarse esta teoría con un experimento realizado en condiciones científicas en el que los participantes tenían los ojos vendados y las letras estaban desordenadas, el resultado de esta experiencia fue que los movimientos que se producían resultaban inconexos y no llegaban a construir mensajes. Sin embargo los parapsicólogos ponen en duda esta teoría, y justifican su duda con grupos que han descubierto cosas de las que no eran conscientes ninguno de sus miembros (nombres de fallecidos que desconocían por ejemplo). La explicación espiritista estipula que el inicio del juego abre una puerta a otras dimensiones cercanas, que nos permite contactar tanto con seres fallecidos, como con extraterrestres y otros seres.

Los expertos dan una serie de recomendaciones para los que se inician en esta práctica con el fin de que se mantengan cuerdos, aunque la primera norma fundamental es tener la personalidad ya formada, por lo que se desaconseja a niños y adolescentes:

 

  • Nunca nos obsesionemos con tal práctica, ni con los mensajes.
  • Este fenómeno crea en muchas personas una fuerte y peligrosa adicción.
  • Nunca lo deben practicar personas inmaduras psicológicamente, o que sean muy sugestionables, tampoco nadie que esté atravesando un mal momento emocional.
  • Mantengamos siempre un espíritu critico y analítico ante el fenómeno.
  • No creamos a pies juntillas todo lo que se nos trasmite a través de ella.
  • Cuidado con las medias verdades, a veces son más peligrosas que las mentiras.
  • Practiquémosla con una persona especializada y con experiencia.

Ouija2

Son muchas las historias que surgen entorno al juego, y muchas las preguntas sin responder, algunas personas que han practicado el juego aseguran que mientras se mantenga respeto a la tabla no se corre ningún peligro, otros participantes desaconsejan su uso por considerarlo peligroso, y este peligro viene en 2 vertientes, quienes creen en los sucesos paranormales por los sucesos catastróficos que cuentan las historias y quienes no creen lo consideran peligroso para la salud psicológica de los participantes.

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
Karelys vanessa Karelys_vanessa21@hotmail.con14 d mayo d 2016 a las 18:45 (UTC)
Parece muy interesante pero igual no me gustaria jugarlo
martin bartin.253canul@gmail.con6 d septiembre d 2014 a las 15:34 (UTC)
Muy interesante, no sabia nada de esto y esta informacion esta mas ke completa
INGRID VANESSA LAINEZ VASQUEZ Flainez9@yahoo.com4 d abril d 2014 a las 17:18 (UTC)
yo quiero jugar la huija
Yo (12)
Jorge Marcos28 d noviembre d 2013 a las 11:11 (UTC)
Muy interesante!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia