Felix Rodríguez de la Fuente.30 años sin naturaleza

¿Quien no ha oído hablar de Felix Rodríguez de la Fuente?

La Iditarod Trail Sled Dog, la carrera de trineos más dura del mundo acabó con su vida. Él no iba en un trineo. No participaba. Felix Rodríguez de la Fuente sólo filmaba la competición desde el aire. Era el día de su cumpleaños. Estaba lejos de casa, de su familia, y no volvería a celebrar ningún aniversario más. La avioneta en la que viajaba junto a su equipo se estrelló en las frías tierras de Shaktoolik. Las causas aún no se han aclarado.

El 14 de marzo de 1980 desapareció uno de los mayores amantes de la naturaleza en España. Aquel que introdujo en los hogares la flora y fauna nacional. También, la internacional. 30 años después su recuerdo permanece, como lo hace también el legado de su serie televisiva más conocida: ‘El hombre y la tierra’. Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (1928- 1980) nació en Poza de la Sal, Burgos. Allí, empezó su contacto con la naturaleza hasta convertirse en el “amigo de los animales”, en el defensor más férreo de la naturaleza. Licenciado en medicina, pronto supo que su verdadera vocación era la bilogía; materia en la que fue autodidacta. Pionero, concienció a la población española de la importancia que tiene en nuestra vida diaria la naturaleza. Y lo hizo en una época en la que todavía no existían grandes movimientos para la defensa de ésta. Eran casi inexistentes. Sus narraciones conmovieron en España, y en el resto del mundo. Cientos de millones de personas han visto o están viendo sus documentales.

felix_rodriguez_fuente

La narración como base

Sus compañeros de aulas en la facultad de medicina lo recuerdan como una persona de gran carisma, pero sobre todo como un gran narrador. Un comunicador nato. En la época en la que Rodríguez de la Fuente estudiaba, los exámenes constaban de una parte oral y otra escrita. En esta última el naturalista sobresalía. Sus explicaciones dejaban boquiabiertos a docentes y alumnos. Un ejemplo, para explicar las fiebres maltesas, se retrotraía a la historia de aquella isla del Mediterráneo. Sólo con un minuto de narración el público se rendía a sus palabras. Todos le prestaban atención.1964 cambia su vida. El gobierno español le hace un encargo. Quiere que capture dos halcones peregrinos que serán regalados al rey Saud de Arabia Saudita. Así lo hace para luego viajar al país árabe. Allí, permanece un tiempo. Lo justo para amaestrar a las dos aves. En su regreso a España participa en las Jornadas Internacionales de Cetrería.

El 21 de octubre de este mismo año ABC le dedica su portada y titula: <>.Días después aparece en televisión. Invitado por TVE, los espectadores quedan boquiabiertos al verle entrar con un halcón en plató. La entrevista sólo dura cinco minutos, tiempo más que suficiente para demostrar sus amplios conocimientos sobre naturaleza. La televisión estatal se llenó de cartas del público. Solicitaban nuevas intervenciones del naturalista. Comienza la colaboración con el programa ‘Fin de semana’. La aventura durará dos años. La popularidad de Rodríguez de la Fuente sube como la espuma.

felix-rodriguezde-la-fuente

Una década después. Tras prolíficos trabajos televisivos y escritos, como por ejemplo, ‘Planeta azul’ su estrellato brilla con más fuerza. Llegaba la serie televisiva ‘El hombre y la Tierra’. Funcionó. Y de qué manera. 124 capítulos, grabación en 35 milímetros y una sintonía, la de Anton García Abril, que nadie olvida, como tampoco las imágenes filmadas.

Generaciones enteras han visto esta serie, conocen a Rodríguez de la Fuente. 30 años después estamos sin naturaleza. Murió. La vida de ahora sólo es aparente.

felix-rodriguez-de-la-fuente

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia