Cine histórico: aprender de nuestro pasado

El cine histórico ha sido empleado en películas clásicas, en producciones para la manipulación informativa y la educación del pueblo en épocas dictatoriales, o para las más grandes y famosas superproducciones de Hollywood.

Desde el nacimiento del cine la historia y sus acontecimientos más significativos, heroicos, curiosos o anecdóticos han formado parte de los guiones y argumentos de las más prestigiosas y famosas películas del Séptimo Arte

Numerosas guerras han servido como guiones de fantásticas películas de acción, y en muchos casos, muchas de esas películas utilizaban el argumento como reclamación frente a diferentes sistemas políticos, frente al mismo concepto de la guerra en sí y su crueldad, o como lucha independiente por los más desfavorecidos.

cine_histórico

En otros casos este género pretende representar las circunstancias de esos fabulosos hitos históricos con el máximo realismo, permitiendo de ésta manera la formación y la educación histórica a través del entretenimiento, sin embargo estas intenciones casi nunca se pueden lograr, ya que representar con realismo la historia resta espectacularidad y dinamismo a la película.

Existen mitos a los que recurre una y otra vez, historias fantásticas, que nunca ven agotadas sus posibilidades de creación y producción, las historias y leyendas del Rey Arturo o de los Tres Mosqueteros, el nazismo hitlerianoo la Guerra Fría, son algunos de los temas inmortales e inacabables en la producción cinematográfica internacional, debido a sus múltiples enfoques, y a las miles de historias que pueden girar en torno a dichas situaciones.

los 3 mosqueteros

Definir cine histórico supone un problema que numerosos expertos han debatido muchísimas veces, se podría clasificar como un subgénero en la mayoría de los casos, y a veces un género en sí mismo, donde la historia cobra el protagonismo sobre otras cuestiones como el drama o la acción. Sin embargo en una gran mayoría de los casos serándramas históricos, acción histórica... Por otro lado la referencia "histórica" trata hechos que han acontecido a la humanidad en el pasado, por tanto se deberían excluir aquellos temas que tratan temas que no son tratados por la ciencia histórica. Sin embargo todas estas cuestiones están en debate, y no existe una definición exacta u oficial.

Entre las películas históricas que tratan la historia hispánica podemos encontrar numerosas referencias a la conquista de las indias o las américas, pero también son tratadas desde una perspectiva anglosajona, incluso desde perspectivas colonialistas. Por tanto, y centrándonos más en la historia misma de España, podemos destacar películas sobre héroes, mitos y leyendas, como El Cid, Espartaco, Juana la Loca, o las series de Cervantes, Ramón y Cajal o la serie Cuéntame. Otra de las películas históricas que destacan en la historia de España es Raza, cuyo guión está atribuido al General Franco, y cuya intención era adoctrinar al pueblo español.

el_cid

En muchos casos, las películas de este género pueden servir como ayuda al estudio de la historia en institutos y universidades, pueden servir como explicación práctica y visual de lo estudiado, para ilustrar la realidad de la historia humana de una forma moderadamente fidedigna.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia