El Judo: Una filosofía de vida

El judo se ha convertido con el tiempo en un deporte olímpico y algunas de sus palabras (tatami) se han popularizado no solo en oriente, sino también en occidente.

Lo que comenzara como una técnica educativa se ha convertido con el paso del tiempo en un espectacular deporte que gana en adeptos día a día. Desde un viejo y pequeño gimnasio de origen el Judo se ha convertido en deporte olímpico en el que triunfan atletas de las más diversas nacionalidades.

Desde que Jogoro Kano creara una técnica educativa y competitiva lejana de las artes marciales que conllevan numerosos aspectos peligrosos en extremo, hasta nuestros días el judo ha conseguido asentarse como uno de los deportes con mayor número de licencias federativas.

judo

Todo empezó cuando Kano regresa de Tokio, donde desarrollo un especial un interés por el Jujitsu y lo estudió con el mayor ahínco sin abandonar por ello sus estudios académicos. Sin embargo el Jujitsu había caído en decadencia al ser considerado como un arte exclusivamente militar, en una época en la que el feudalismo milenario de Japón tendía a desaparecer. Corría el año 1882 cuando Kano crea este nuevo arte marcial heredero de los más ancestrales técnicas de defensa japonesas y se convierte en el primer maestro de judo. Se establece entonces en el llamado Kodokan ("Kodokan" significa un lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do). O un lugar para enseñar judo) y para diferenciarlo del Jujitsu, Jogoro Kano llamó al nuevo arte marcial Judo. En la lengua japonesa, "jitsu" se refiere a una técnica. El énfasis en Jujitsu se da en la técnica en sí misma. Eso era normal dado que la lucha era el propósito principal de la práctica del Jujitsu. En cambio, "do" (o "michi") se refiere al "camino que uno debería llevar en la vida", lo que significa "un modo de vida en el cual uno mejora su carácter y pule su espíritu". Poco podía imaginar su fundador que la técnica que desarrollara se convertiría con el devenir del tiempo en uno de los deportes más populares y aceptados del mundo.

judo2

Deporte que, pese a su tendencia a la omisión de técnicas demasiado agresivas, no deja de ser un deporte de contacto y lucha que exige de extraordinarias dotes de concentración y disciplina y encierra en si mismo aspectos que trascienden lo meramente deportivo. Pese a ello son cada vez más el número de personas que desde las más tempranas edades se inician en este espectacular deporte asumiendo cuantos riesgos de lesiones pueda conllevar. Tal vez ello tenga que ver con el principio inspirador del judo y heredado del mismísimo jujitsu: "no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien vencerlo usando su fuerza". Esto fue llamado el principio de suavidad (yawara no ri). Lo cierto es que palabras como Tatami, kyus, dojo, o kata se han popularizado no sólo en oriente sino en occidente, el judo se ha convertido en deporte olímpico y ya son muchos los campeones de Judo occidentales que van surgiendo día tras día.

Si deseas conocer más sobre este sorprendente deporte te invitamos a que te des un paseo por las web que te hemos seleccionado sobre el judo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia