El club de los 27

En el mundo del Rock and Roll tiene un significado especial. Muy especial. Significa la edad a la que han muerto grandes iconos de este género musical.

El número 27 puede significar muchas cosas. Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison  o Amy Winehouse, perecieron a esta edad. Precisamente, la muerte del último les ha hecho pasar a la historia como el Clan de los 27. Con todo, este trágico club continuó sumando estrellas a su lista.

el_club_de_los_27

La década de los 60 marcó el inicio del Clan de los 27.  El ritmo de vida frenética, el desenfreno, las drogas y la vida en solitario que llevaban después de las actuaciones motivaron estas muertes tempranas.

Brian Jones fue el fundador de este grupo. Falleció el 3 de julio de 1969.A comienzos de ese año recibía una mala noticia: dejaba de ser el guitarrista de la banda The Rolling Stones. Su puesto lo cubría el guitarrista Mick Taylor. Un gran virtuoso de las seis cuerdas como demostró posteriormente. A Mick Jagger y los suyos no les hizo gracia la vida que estaba llevando Jones. No es que la del resto de la banda fuera una vida ejemplar, pero la de Jones estaba siguiendo unos derroteros que acabarían en un final trágico. Detenido por la policía en varias ocasiones, una de ellas por posesión de marihuana, Jones estuvo a pocos pasos de acabar entre rejas. A los Stones no les gustaba esto. Finalmente, Murió. La autopsia reveló que su corazón tenía un tamaño superior a la media. El motivo, la ingesta de drogas y alcohol. Un mito más para la lista.

RED081016BRIANJONES04_001

Hendrix también falleció  a los 27 años. La historia lo recuerda como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Hay razones. Hendrix era capaz de tocar las seis cuerdas en cualquier situación. Sí, en cualquiera. Dos ejemplos. En Woodstock improvisó un solo de guitarra. Hasta aquí todo normal. Todo cambia cuando lo haces con los dientes. Otra muestra de su talento. Hacer sonar las cuerdas con gran maestría mientras su guitarra ardía. Con todo, drogas y alcohol ser convertirían en compañeras habituales de su vida. Hendrix consumía habitualmente LSD. En septiembre de 1970 fallecía por una sobredosis.

jimi-hendrix

Janis Joplin siguió el mismo camino que los dos anteriores. Considerada una de las mejores voces del blues femenino, Joplin se vio sobrepasada por su rápido y vertiginoso ascenso en el mundo de la fama. Su muerte ocurrió sólo cuatro semanas después de la muerte de Hendrix. El cuatro de octubre de 1970. La edad no hace falta decirla. Otro miembro para el clan. Jim Morrison, cabeza visible de la banda The Doors fue el que puso nombre al clan. Su muerte el 3 de julio de 1971 en París fue el motivo. Drogas y alcohol también lo arrastraron a la muerte. The end.

La  historia continúa

En el mundo del espectáculo las muertes han sido constantes. La presencia de drogas y alcohol en cantidades desorbitadas ayudaron bastante. En 1994 moría Kurt Cobain. Líder de Nirvana, también perdía la vida a los 27 años. Toda su vida estuvo en una constante lucha contra la depresión y la bronquitis crónica. Además, sufría un intenso dolor físico motivado por una dolencia estomacal que nunca le diagnosticaron. Igualmente, las drogas también tuvieron parte en su dramático fin. Las consumiciones ocasionales de estas sustancias se tornaron en una adicción. Un dato. Durante la gira de Nevermind Cobain cayó desmayado durante una sesión de fotos. Cada vez consumía más cocaína. La muerte se acercaba. En 1994, tras un concierto en Munich (Alemania), los médicos le diagnostican a Kurt Cobain bronquitis y laringitis severa. Marcha a Roma. Era tres de marzo. Al día siguiente, Love descubrió a Cobain inconsciente. Sufría una sobredosis de alcohol y flunitrazepam. Se recuperó tras cinco días de tratamiento. A partir de este momento, fueron continuas las noticias sobre intentos de suicidio por parte del cantante de Nirvana. Cobain ingresó en un centro de desintoxicación. Lo dejó a los pocos días. Deambuló por Seattle. Se volvió a hablar de suicidio. Finalmente, el 5 de abril murió. El cuerpo fue descubierto tres días en una habitación encima del garaje de la casa de Kurt Cobain. El macabro hallazgo lo hizo un empleado de la compañía Veca Electric, Gary Smith. En el cuerpo del rockero había una cantidad desorbitada de heroína.

Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido

AMY

Larga vida (o corta) al Rock and Roll, según se mire.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia