Deportes paralímpicos: espíritu de superación

Teniendo en cuenta la multitud de beneficios que supone el deporte, es inimaginable lo que puede aportar a personas con problemas

El deporte implica un espíritu de superación y competitividad para todos los que practican sus muy diversas modalidades, y además se enriquecen de valores de juego limpio, compañerismo, tolerancia, y en el deporte de alta competición de la multiculturalidad de los eventos internacionales. Además el desarrollo físico de la persona que es deportivamente activa es muy superior al del ser humano sedentario, lo que le permite afrontar su día a día con mayor fortaleza física y mental.

El deporte  para estas personas es muy importante ya que les permite relacionarse con el exterior y no encerrase en sí mismos y en sus problemas, les ayuda a comprender que son capaces de llegar hasta donde cada uno de ellos desee, y que para ello sólo hay que hacer lo mismo que cualquier otra persona, esforzarse.

Natación

Las federaciones deportivas para minusválidos no se agrupan por tipo de deporte, sino que se establecen en función de la minusvalía. El Comité Paralímpico Español agrupa a las cinco Federaciones españolas:

Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF).Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectual (FEDDI).Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).

deporte_paraolímpico

Entre todas las federaciones se reúnen un total de 18 deportes de verano y 3 de invierno, entre los que queremos destacar algunos que son deportes exclusivos para minusválidos, como el boccia o el goalball. El primero es un juego similar a la petanca pero que por la minusvalía de sus jugadores supone un verdadero reto de precisión y estrategia. El segundo deporte consiste en 2 equipos de ciegos que tratan de marcar gol en la portería contraria, de 9 metros de ancho, lanzando un balón con cascabel rodando por la pista; los jugadores defensivos se lanzan al suelo para evitar el gol. Es un deporte realmente espectacular.

Entre los deportes paralímpicos más espectaculares y con más seguidores encontramos el baloncesto en silla de ruedas (deporte paralímpico rey) y el voleibol sentado, que con una red más baja y un campo menor ofrece mucha diversión y espectáculo a los espectadores.

paraolimpico

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia