Mayumana: el espectáculo de la percusión

El espectáculo de Mayumana nos permite descubrir otras formas de hacer música. Sus obras están formadas por danza, música, teatro y humor

Si nos ponemos a pensar y nos preguntamos qué objetos podrían usarse para hacer música, a todos se nos pasarían por la cabeza unos cuantos, sin embargo después de ver el espectáculo de Mayumana podremos comprobar que esta lista es interminable. Mayumana nos permite descubrir otras fórmulas y mecanismos muchas veces habituales que nos permitirán hacer música. En 1998, comenzaron a sonar por las calles de los kibutz de Israel, ritmos alejados de la agitación política del país. Gracias a Boaz Berman y Eylón Nuphar, el teatro de Mayumana con su percusión, ritmo y baile, pudo hacer su aparición.

Mayumana

Pero lo que es el nacimiento del espectáculo, surgió dos años antes, cuando estos dos israelíes unieron su habilidad y destreza y realizaron una serie de experimentos de percusión, con la intención de combinar los elementos fundamentales de la mayoría de las artes interpretativas.

Desde su formación, Mayumana ha tenido muchos cambios en cuanto a lo que a sus integrantes se refiere, transformaciones que han culminado en la participación de más de 40 actores, esto les permite tener dos compañías estables en gira y una tercera dedicada a su espectáculo para los más pequeños: 'Andraba'.

mayumana_2

Año tras año, Mayumana ha ido evolucionando con cada visita que ha realizado, el show viaja de un país a otro, sembrando y recogiendo nuevos actores, tendencias e influencias. Cada vez que actúan suena de manera diferente, no hay ni un solo espectáculo igual.

No se podría definir a Mayumana con una sola palabra ya que se trata de un macroespectáculo impresionante, la danza, la música, el teatro y el humor se mezclan dirigidos por el ritmo. Pero su verdadero objetivo es poder romper con las barreras que la edad, el lenguaje o la cultura pueden establecer sobre un escenario. Se trata de una agrupación de artistas completos, que proceden de diferentes áreas, lo que les permite realizar un ejercicio multidisciplinar. Son percusionistas, saben solfeo, han aprendido coordinación, yoga, danza, montañismo... Pero lo que sin duda hace destacar a cada uno de sus componentes es el hecho de que sean ellos mismos durante todo el espectáculo.

La creatividad y la coordinación se debaten entre cubos de basura, manos, pies, glotis, paladares, aletas de bucear, balones fluorescenes, sartenes, baquetas y timbales. Músico e instrumento fundido en uno. A todo ello se agregan los estilos que visten el fondo del espectáculo, siempre acordes con los tiempos que corren y en parte responsables de la popularidad de Mayumana: funk, modern jazz, hip hop, afro, latín, étnico, reggae....irresistibles, claro. Junto a todo ello existe un plano de interpretación que recurre constantemente a la comicidad más popular y en parte clásica (el gracioso, la bella, el listo, el jeta....) y superpuesto está además la danza, que igualmente también pica de aquí y de allá.

La experimetación caracteriza también a Mayumana. Y en este sentido es el agua uno de los factores a los que recurren los integrantes de la formación israelí. El hidrógeno y el oxígeno se convierten en un instrumento de percusión realmente productivo donde las resonancias, la reverberación y el humor, por supuesto, son algunas de las prestaciones. En cuanto a la parte técnica, la agrupación recurre a últimas tecnologías, luces negras, instrumental robótico, estrobos...algo que se complementa con la estética étnica y moderna de los integrantes de una banda que hace honor a la esencia de donde procede su nombre artístico.

Así son Mayumana, déjate conquistar por su ritmo.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
belen belensicrilo@gmail.com13 d octubre d 2014 a las 16:50 (UTC)
increibles
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa27 d noviembre d 2013 a las 18:34 (UTC)
MUY BUENOS.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia