Tenis de Mesa: acción y reflejos al máximo

El tenis de mesa es un espectacular deporte en el que los reflejos y la coordinación son imprescindibles.

El origen del tenis de mesa se sitúa en Inglaterra, a finales del siglo XIX, parece ser que los jugadores de tenis que veían frustrados sus partidos por una climatología adversa inventaron un juego de interior basado en el deporte que deseaban practicar. Una larga mesa de comedor, una pelota de goma de los niños, una red hecha con cuerdas o libros y una raqueta creada con una tabla de madera (como la de las cajas de los puros) eran suficiente para jugar el primer tenis de mesa.

mesa-tenis-de-mesa

Posteriormente y ya en el Siglo XX diversos inventores y empresarios diseñaron raquetas de madera, de madera con goma, de aluminio y de cuerdas, aunque finalmente se impuso la de goma, además de diseñar diferentes mesas de juego con diferentes reglas. Además se importaron unas bolas americanas fabricadas con un nuevo material, el celuloide. Uno de los juegos registrados fue el "Ping-Pong" en 1902 por Arnold Parker, por el sonido que producía al golpear la bola la raqueta y la mesa. Este juego fue exportado a las colonias, donde se empezó a practicar.

Tenis de Mesa

En Inglaterra se comenzaron a realizar los primeros torneos en estos primeros años del Siglo XX, se crearon equipos, asociaciones, libros y revistas sobre el juego. En la década de los 20 el juego se populariza en otros países como Suecia, Francia, Países Bajos, Hungría o Alemania. En 1926 se constituye la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) y organiza el Primer Campeonato del Mundo. Un año más tarde la Federación da a conocer las reglas de las 2 modalidades de juego, la inglesa basada en 21 puntos, y la europea basada en sets de seis juegos. En 1928 se elimina el sistema europeo y se fija el sistema de juego inglés. Es deporte olímpico desde los Juegos de Seúl 88.

El deporte actual se juega al mejor de 5 sets a 11 puntos (con diferencia de dos) Se pueden jugar en modalidad individual o dobles. El saque debe botar una vez en el campo propio y una vez en el campo adverso, sin tocar la red. Pierde el punto el jugador que no es capaz de devolver la bola al campo contrario. Cada dos tantos se cambia el saque.

Tenis Mesa

Vocabulario

- Empuñadura: Es la forma de sujetar la raqueta, puede ser europea, americana, china o japonesa, cada tipo de empuñadura ofrece unas ventajas y desventajas en el golpeo durante el juego.

- Topspin: Efecto que se da a la bola con el golpe, aumenta la velocidad de la bola en el bote.

- Backspin: Efecto de cortar la bola en el golpe, al botar la bola queda baja y con tendencia de caer en la red.

- Sidespin: Efecto lateral que recibe la bola en el golpe, cuando el oponente la devuelve la bola tiende a salir fuera de la mesa.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
chica7
Lucia Martinez21 d noviembre d 2013 a las 11:18 (UTC)
Es divertidisimo! A mí me encanta! En Madrid hay unas en casa de Campo que son de libre uso y es lo mejor! Buen post!
Yo (12)
Jorge Marcos21 d noviembre d 2013 a las 10:43 (UTC)
Me encanta el tenis de mesa y es por ello que tengo una mesa en casa, buenas horas he echado en ella con mis hermanos!! =P

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia